El equipo de gobierno ha aprobado hoy la licencia de construcción del instituto número 11 de Elche, después de que el Consell haya finalizado la redacción del proyecto del centro hace una semana escasa.

La portavoz de la Junta, Patricia Maciá, ha calificado como “jornada muy importante” para paliar las necesidades educativas del municipio, con un equipamiento muy demandado por padres y madres, y que será una realidad en 2021.

Con un coste de aproximadamente 13 millones de euros, la licencia para el Nº11 se concedió en 2008, pero "estuvo en un cajón de la Consellería de Educación", por lo que ha acusado al PP de “no mover un dedo”.

La portavoz ha detallado que, si se ha tardado tanto en volver a ponerse en marcha, es porque “se ha tenido que reformular y renovarse para adaptarse a las nuevas normativas de edificación y a las necesidades que hoy tienen los centros educativos, diferentes a las de 2008”. La Conselleria ya ha firmado la orden de inicio del expediente de licitación, por lo que, en palabras de Maciá, “no hay marcha atrás”.

Descansos taxi

También se ha aprobado las condiciones de aplicación del calendario de servicios y descansos obligatorios para los titulares de licencia de taxi del municipio para el segundo semestre del año 2019; de julio a diciembre. El portavoz adjunto, Antonio García, ha desgranado que se “flexibilizarán las condiciones de aplicación para dar mejor respuesta a la demanda”, estableciéndose tres turnos (Elche ciudad, aeropuerto y descansos). Los vehículos que trabajen en el turno del aeropuerto podrán hacerlo, asimismo, en la ciudad. Y cuando existan eventos excepcionales, los taxis de descanso podrán trabajar de manera voluntaria; y, en las horas punta del aeropuerto, del 20 de mayo al 27 de octubre, los taxis de descanso podrán trabajar con la condición de que solo puedan acabar dos horas después del último vuelo.

Área de Educación y Cultura

El Consistorio ha abonado los 105.000 euros a la UNED, referente al consorcio suscrito con la entidad educativa a distancia. Con la UMH, se ha aprobado el acuerdo de cesión del derecho de difusión del corto animado ‘La Dama de Elche (contada sencillamente)’ en el MAHE hasta 2023. Impulsado por la Cátedra Dama de Elche, es un complemento didáctico y de difusión del busto ibérico.

Igualmente, se ha aprobado el acuerdo de aceptación de las condiciones del préstamo para la realización de la exposición itinerante ‘El Museo del Prado en las calles’. La muestra al aire libre, que se celebrará del 3 al 30 de junio en nuestra ciudad, y fruto de los contactos que mantuvo el Equipo de Gobierno con la institución cultural en enero, consisten en fotografías de gran tamaño de los cuadros más importantes del Museo. Esta actividad, enmarcada en los actos del Bicentenario del Museo, tendrá en Elche su primera parada.

Ayudas al IBI

Se ha aprobado la convocatoria de ayudas individuales para el abono del IBI de naturaleza urbana del ejercicio 2018, lo que, según la portavoz “es una apuesta de este Equipo de Gobierno”, y ha instado a las personas interesadas a presentar sus solicitudes para beneficiarse de la ayuda dentro del plazo correspondiente, que irá desde el 23 de mayo al 30 de junio.

Asimismo, se han aprobado los pliegos que han de regir el contrato para la adjudicación de lo suministros de materiales para el XII Taller de Empleo de Elche por 57.300 euros. También, las infraestructuras necesarias (aseos químicos, mesas, sillas, carpas, grupos electrógenos…), por dos años prorrogables, para la organización de las fiestas, por 45.897 euros al año. Ambos pliegos por el sistema de lotes.

Además, se ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de comedor social, por un montante de 162.514 euros anuales, a la compañía Industrias de Restauración Colectiva, con un contrato de dos años más tres prorrogables.