Elche contará con nuevos ciclos formativos el próximo curso enfocados a las nuevas tecnologías y al turismo. Una nueva oferta de Formación Profesional que forma parte de la que anunció ayer la Conselleria de Educación, que ha implantado para el próximo curso 42 nuevos ciclos en la Comunidad.

Del total de nuevos ciclos formativos anunciados por el departamento que dirige Vicent Marzà, 23 se implantan en institutos de la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 12 en Valencia. El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó ayer que con los nuevos ciclos «continuamos con el objetivo de acercar la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo valenciano, y así favorecer también una mejor empleabilidad futura del alumnado valenciano».

En la provincia de Alicante se han ampliado los ciclos de la familia de Informática en seis institutos para dar respuesta a las necesidades empresariales de Alicante Distrito Digital. Concretamente, en la ciudad de Alicante, en el IES Mare Nostrum, se ofrecerá el grado superior del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; en el IES Antonio José Cavanilles, el grado básico de Informática de Oficina, en Elche, en el IES Severo Ochoa, y en Petrer, en el IES Poeta Paco Mollà, se implantará el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, y el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Torrevigía, de Torrevieja, y en el IES Hermanos Amorós, de Villena.

Novedad

En Elche, además del ciclo orientado a dar respuesta a las necesidades de Alicante Distrito Digital, que ofrecerá el Severo Ochoa, la Conselleria ha autorizado la implantación del ciclo Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Tirant lo Blanc. Así lo comunicó la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial al centro esta semana, que podrá empezar a impartirlo el próximo curso.

De esta forma, se completa la oferta de ciclos formativos que se ofrecen en el IES Tirant lo Blanc, que cuenta con el ciclo de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, y el ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Desde el IES Tirant lo Blanc explicaron ayer que «el nuevo ciclo Gestión de Alojamientos Turísticos completa la formación de grado superior en el ámbito turístico de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo». En este sentido, el centro mostró ayer su satisfacción, y agradeció el apoyo institucional y a las diferentes empresas del sector turístico que han respaldado la solicitud, entre ellas la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).

La nueva formación del IES Tirant lo Blanc de turismo dotará al alumnado de las capacidades para gestionar empresas de alojamientos turísticos, sus departamentos, acciones comerciales y venta. Este ciclo, con una duración de dos cursos académicos, ofrecerá la posibilidad al alumnado de la inserción en el mercado laboral desarrollando funciones en el área de recepción, área comercial, coordinador/a de calidad, área de pisos, o eventos, entre otras salidas laborales.

El calendario de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, va a permanecer abierto hasta el 29 de mayo, y continuará habiendo un proceso extraordinario cuyo plazo para presentar solicitudes estará comprendido entre el 12 y el 17 de julio.

El plazo para solicitar el acceso a los programas formativos de calificación básica se abrirá del 8 al 12 de julio, y el de FP Básica de segunda oportunidad, entre el 2 y el 6 de septiembre.

La demanda de plazas de 2 años en escuelas infantiles municipales se incrementa un 30%

La Concejalía de Educación recibe 449 solicitudes para unas 210 vacantes en el nivel gratuito

El aumento de interés que se constató durante los primeros días del proceso de solicitud de plaza para las escuelas infantiles municipales de Elche se ha visto reflejado en el recuento final. Para niños de dos años este año se han presentado un total de 449 solicitudes, que son aproximadamente un 30% más que las que la Concejalía de Educación, que es la que gestiona estos centros, recogió el año pasado para las aulas de dos años que desde este curso son totalmente gratuitas para las familias.

El Ayuntamiento cuenta con plazas para dos años en las escuelas infantiles Don Julio, Don Honorio, Don Crispín, Xiquets y Rosa Fernández. En total, en estos centros cuenta con un total de 210 vacantes para niños de dos años, por lo que más de la mitad de familias que han solicitado plaza se quedarán sin ella, y tendrá que intentarlo en las escuelas infantiles que gestiona la Conselleria de Educación, o en alguna de las tres aulas de dos años que se han habilitado de forma experimental en los colegio Ausias March, Dama d'Elx, y La Alcudia. Esta última es de nueva creación y empezará a funcionar en septiembre.

Para bebés y niños de un año de edad las escuelas infantiles municipales de Elche, que acaban de cumplir 40 años, disponen para el próximo curso de un total de 149 plazas. Para estas vacantes la Concejalía de Educación ha recibido un total de 279 solicitudes. De éstas un total de 25 son para bebés y el resto para niños de un año de edad. De esta forma, para este nivel también se van a cubrir todas las plazas que oferta el Ayuntamiento.

Pendientes de la llegada de nuevos estudios para el calzado

La previsión en Elche es que en pocos años aumente la oferta formativa para formar a futuros trabajadores de calzado. Para ello resulta fundamental que el Estado finalice la tramitación para que el IES Sixto Marco empiece a funcionar como centro nacional de referencia del calzado. Una vez el nombramiento pase por un Consejo de Ministros y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Sixto Marco podrá convocar a un consejo social, en el que estén representados la administración, las patronales y los trabajadores del sector. Después llegará el momento de ponerse a trabajar en la solicitud de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, que se adapten a las necesidades reales de las empresas del sector, que cada vez echan más en falta un relevo generacional.