Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidato de Podemos a la Alcaldía de Elche

«Queremos gobernar, así que vamos al centro y no a la izquierda radical»

La formación morada busca acceder al Ayuntamiento de Elche por primera vez

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Elche, José Vicente Bustamante, esta semana en una de las calles del centro de la ciudad. ANTONIO AMORÓS

El vídeo de campaña de Podemos habla de su estreno en el Ayuntamiento de Elche...

PodemosEs una realidad porque es la primera vez que nos presentamos a las municipales con nuestra marca. En 2015 solo llevábamos un año de vida y la organización decidió no dar el paso. Son unas elecciones muy importantes para nosotros porque llevamos cinco años preparándonos para este momento. Ha sido una época dura porque no hemos tenido representación municipal y nos ha tocado predicar en el desierto. El Ayuntamiento nos ha puesto trabas cuando hemos planteado propuestas.

Ha dicho varias veces que le daría vergüenza tener el sueldo de un concejal de ahora...

Hay miles de familias que viven en la precariedad, con 400 euros al mes. Elche no es un municipio caro para alquilar una casa y yo vengo de la sociedad civil, sé cómo vive la gente. Así que me daría vergüenza cobrar 3.000 euros como la mayoría de concejales mientras hay personas que no pueden comprarle unos zapatos a sus hijos. Se trata de acabar con los privilegios, la gente del Ayuntamiento no es más que nadie. Si estamos en el gobierno será una de las medidas que buscaremos que se cumplan.

¿Cómo valora la última legislatura del tripartito?

Ha sido la legislatura de la nada, sin cambios sustanciales ni transformaciones. Nadie recordará a este equipo de gobierno, no ha sido capaz de cumplir ni un solo logro del que nos sintamos orgullosos. Fue un alivio que no gobernara Mercedes Alonso pero no ha habido proyecto. Cada miembro del tripartito ha hecho política por su cuenta. Al final han aplicado el mismo modelo económico que el PP con un poco de maquillaje. La ciudadanía esperaba otra cosa de ellos.

¿Qué Elche quiere Podemos?

Debemos tener una mirada a largo plazo. El Elche actual es el de la precariedad, con un 30% de economía sumergida. El calzado. Hay que acabar con este modelo y ser conscientes del planeta en el que vivimos. Lo estamos destruyendo y no es un tema menor. El medioambiente será uno de nuestros ejes de trabajo y queremos impulsar la conciencia verde.

Hablaba de economía sumergida, ¿la lucha contra ella será una de sus prioridades?

El modelo productivo de Elche tiene una realidad diferente a la de otros municipios. Aquí se han hecho las cosas mal, han sido décadas de políticas para que se lucren unos pocos, los empresarios del calzado, y para castigar a los trabajadores, con aparadoras que cobran dos euros por hora. Este modelo se ha extrapolada a la agricultura y la hostelería. Los políticos han sido los responsables. Nosotros estaremos con la pequeña y la mediana empresa, no con Inditex.

¿Le duele que Carrús sea el barrio más pobre de España?

CarrúsEse estudio confirma que hay barrios de primera y de segunda. Tenemos las mejores máquinas de limpieza para que el centro esté impecable. Paso tiempo en Palmerales y vivo en Carrús, no me pueden contar historias. Hay una discriminación clara. El informe de Hacienda no hay que tomárselo al pie de la letra pero nos manda una señal. Y también están las pedanías, que son las grandes olvidadas, con 60.000 personas. El mayor ejemplo de ello es que algunas se quieren independizar. A mí me pasaría lo mismo si viviera en El Altet.

«Si van a ser otros cuatro años igual que estos, que PSOE y Compromís no cuenten con nosotros en Elche»

Otra apuesta de Podemos es la de que haya políticas feministas en todas las concejalías...

feministasEl 8 de marzo ha marcado la línea por la que debe ir la sociedad. Se han hecho conquistas desde el pacifismo. Si queremos que estás medidas estén en todas las concejalías es porque hay que pensar en la mitad de la población que está descuidada. Vivimos en un sistema patriarcal, mueren mujeres cada año, hay violaciones todos los días, cobran menos€ Eso a los hombres no les pasa. Así que nos tenemos que poner las gafas moradas.

¿Cómo ve el panorama actual de la izquierda ilicitana?

Veo bien que haya oferta para los votantes que no lo tienen claro. No sé si una coalición de EU y Podemos hubiera sumado votos o restado. Hay mucho votante que no nos va a apoyar si vamos con EU. Nuestra voluntad es la de confluir y dar soluciones a la gente. Ellos llevaban cuatro años desaparecidos. Hemos decidido ir con la marca Podemos, lo vemos como un acierto. Hay fragmentación en la izquierda y también en la derecha, así que nadie se va a quedar sin su papeleta.

¿Cuál es la visión estratégica de su partido ante el 26-M?

26-MNosotros nacimos para gobernar, así que no nos vamos a ir a la izquierda radical. Nuestra vocación es la de gobernar para toda la gente, por lo que nos acercamos al centro. Tenemos la perspectiva de llegar a los ilicitanos desde el centro, no escorados a la izquierda. Ese es nuestro principal objetivo, lo tenemos claro.

¿Viviremos en Elche un pacto como el del Botànic?

No vamos a ir a ocupar un sillón, nos preocupa la política que se haga, que sea trasformadora de verdad. No nos hemos metido aquí para cosas superfluas. Vengo de la sociedad civil, de parar desahucios y sé que en la política estoy de paso. Podemos nació para hacer cambios desde las instituciones. La militancia decidirá si formarnos gobierno con PSOE y Compromís si se dan los resultados para ello. Si van a ser cuatro años como estos, que no cuenten con nosotros en Elche.

El perfil

De Carrús, José Vicente Bustamante nació en Elche en 1977. Soltero y padre un niño de casi 5 años al que le dedica el tiempo libre que le deja su actividad, el candidato de Podemos tiene formación de administrativo. «Siempre he tenido inquietudes políticas y empecé a participar en movimientos sociales a raíz del 15-M. Hoy es su aniversario», bromeaba Bustamante sobre la efeméride durante su visita el miércoles a INFORMACIÓN. De los colectivos civiles dio el salto a Podemos para intentar cambiar la realidad desde las instituciones. Una vez desde dentro de la política, Bustamante asegura que «es un mundo en el que se combinan situaciones hermosas con otras muy duras y en el que hay mucho teatro». También añade que su paso por la política es transitorio y que en el futuro volverá al activismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats