“Esculpiendo pulsos de luz láser - El Premio Nobel de Física 2018”. Así es como se conoce la conferencia que impartirá Carlos Hernández García, investigador del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, mañana jueves 16 de mayo, a las 11 horas, en el edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La ponencia se centrará en el Premio Nobel de Física 2018, otorgado a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, por sus avances en física láser con trascendentes aplicaciones industriales y biomédicas.

El Día Internacional de la Luz es un evento global, que conmemora la primera emisión láser un 16 de mayo de 1960. La UMH, en colaboración con la Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física conmemora esta efeméride con la conferencia en la que se mostrará la manera en que tecnología láser da paso a instrumentos de precisión con múltiples aplicaciones.

Según los organizadores, las pinzas ópticas desarrolladas por Ashkin "usan la presión de radiación para atrapar pequeñas partículas, átomos, células o incluso bacterias y virus sin dañarlas", lo que permite investigar. La técnica creada por Mourou y Strickland para generar pulsos láser de alta intensidad y ultracortos ha hecho posible la cirugía ocular por láser.

En el comunicado remitido por la UMH detallan que Carlos Hernández, quien imparte la conferencia, es considerado un referente en la generación de pulsos láser ultrarrápidos estructurados, además que cuenta con más de 40 artículos científicos en revistas de primer nivel como Science, Physical Review Letters o Nature Photonics. Su investigación se centra en el desarrollo de láseres de rayos X duros, una nueva generación de láseres para impulsar la nanotecnología ultrarrápida, necesaria en la fabricación de la próxima generación de dispositivos electrónicos y de almacenamiento magnético o en la gestión de energía fotovoltaica.