15 de mayo de 2019
15.05.2019
ÚLTIMA HORA
Elecciones europeas: PSOE: 20 escaños, PP: 12, Cs: 7, Unidas Podemos: 6, Vox: 3
En su despedida

El rector advierte en su despedida que la falta de inversión lastra la investigación en la UMH

Jesús Pastor considera cumplido el 81% del Plan Estratégico que se marcó en 2016, pero demanda más ayudas para el fomento de la I+D+i

14.05.2019 | 22:14
El rector, Jesús Pastor, hace balance de su gestión ante la atenta mirada de su sustituto, Juan José Ruiz.

Argumenta que no se ha ejecutado el programa de financiación científica ni el de certificación de laboratorios.

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Pastor, reconoció ayer que la falta de inversión por parte de las administraciones públicas ha lastrado uno de los objetivos principales del Plan Estratégico desarrollado por su equipo durante los últimos cuatro años. En concreto, la institución académica no ha podido cumplir con su pretensión de mejorar los recursos económicos, materiales y humanos para el fomento de la I+D+i, que solo ha alcanzado el 33% de los objetivos marcados. Pastor hizo balance ayer de este plan estratégico 2016-2019, el último que liderará como rector tras la reciente elección de Juan José Ruiz como su sustituto, aunque su nombramiento oficial no se ha producido todavía.

La falta de ayudas para el fomento de la investigación es uno de los datos negativos de un balance que, a nivel general, calificó como muy positivo y «de entre los mejores de las universidades españolas», al haberse alcanzado un 81,3% de sus propósitos. Esta valoración está realizada por un equipo especial diseñado por la UMH y que se reúne semestralmente para poner encima de la mesas los datos y comprobar su evolución.

El Plan Estratégico del que ayer hizo balance está dividido en cinco ejes fundamentales. En cuanto al de investigación y desarrollo, una de las líneas a seguir pasaba por impulsar la innovación en la investigación y en la transferencia tecnológica. Para ello, se proponía desde la UMH mejorar los recursos económicos, materiales y humanos, aunque solo se han podido cumplir un tercio. Así, se ha quedado sin ejecutar la puesta en marcha del programa de ayudas para la certificación de laboratorios y grupos de investigación, así como el programa de financiación de infraestructuras científicas universitarias sostenibles que pretendía realizar.

Por el contrario, y pese a esa falta de inversión, el rector destacó que el otro objetivo en esta línea, el del fomento para iniciar actividades investigadoras, «se ha cumplido al 100%», gracias a que se han optimizado los recursos existentes, lo que se ha traducido en nuevas líneas de investigación.

Relacionado con esa falta de inversión también se encuentra el hecho de que la UMH no haya podido cumplir con ninguno de los nuevos programas previstos en su plan estratégico, en materia del fomento del espíritu emprendedor en los estudiantes, que consistían en un programa de mecenazgo científico y otro de fomento de la investigación. No obstante, la UMH sí aseguró ayer Jesús Pastor ha consolidado las estrategias en esta materia que ya se estaban llevaban a cabo, y puso el Parque Científico como mejor ejemplo de ello, con la creación de nuevas mercantiles y otras que han dado el salto incluso al Parque Empresarial de Torrellano, como es el caso de la empresa de cohetes ilicitana PLD Space. Facilitar las prácticas formativas a los alumnos y potenciar las habilidades en la búsqueda activa de empleo es otra de las asignaturas pendientes, con un 50% de los objetivos alcanzados. En este caso, según recoge el informe del plan estratégico, se debe a que se trata de un objetivo continuo, que se expande a lo largo del tiempo, y que actualmente continúa en desarrollo.

Formación


La formación y la innovación docente, por el contrario sí vio satisfechos el 100% de sus objetivos, y el rector destacó especialmente el esfuerzo de los programas de formación del personal. También en esta materia subrayó la superación del obstáculo que supuso que, durante años y por decreto del Gobierno, no se pudiera incorporar más plantilla, lo que ya se ha superado.

En definitiva, y pese a los retos que no se han alcanzado, Jesús Pastor quiso poner en valor su gestión y ceder el testigo, «con los muchos aciertos y pequeños errores» al que será su sustituto, Juan José Ruiz, que estuvo muy atento al balance de su predecesor en la misma sala de Prensa.

La mejora de la gestion administrativa y de infraestructuras, a la cabeza

El responsable de la institución recalca la importancia de seguir urbanizando el campus para crecer en alumnos y facultades
Uno de los puntos que mejor parados salió en el informe del Programa de Gestión de la UMH fue el que se refiere a la gestión que la propia institución ha realizado en cuanto a sus instalaciones e infraestructuras y también en las medidas destinadas a optimizar la gestión administrativas, ambos puntos cercanos al 100%. El rector destacó el esfuerzo en la creación de nuevos edificios y urbanizaciones llevadas a cabo durante los últimos años, y que continúan a día de hoy con la urbanización de nuevos sectores.

El crecimiento de la actividad formativa, empresarial y la necesidad de dotar de infraestructuras óptimas a la comunidad universitaria está detrás de esta necesidad de avanzar en la urbanización del campus, que recientemente ha inaugurado una nueva zona interconectada, y se están construyendo varios edificios y urbanizando zonas que estaban pendientes.

Gestión


En este sentido, se han acometido el 94,1% de las actuaciones contempladas en el plan. Además, en cuanto a la gestión puramente administrativa, el rector destacó algunas medidas encaminadas a incrementar la eficiencia de la administración, como la puesta en marcha de la dese electrónica, así como la gestión realizada en materia económica y de recursos humanos. El campus de la UMH continúa así en plena expansión, con un área de terreno importante que está sin urbanizar y edificar y que se irá ampliando conforme sea necesario.

Una apuesta por la internalización de la institución

Otro de los objetivos del Plan Estratégico de la UMH para el periodo entre 2016 y 2016 era el conseguir dar proyección internacional. En esta materia, el rector, Jesús Pastor, destacó la consolidación del programa IRIS, que ofrece clases de inglés gratuitas a los estudiantes, la instauración de 14 dobles títulos internacionales o el aumento de becas destinadas a la internacionalización de estudiantes. Queda en el tintero, de momento, la implantación de algún master íntegramente en inglés entre la oferta educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.