El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha presentado esta mañana la memoria del IV Plan Estratégico para el período académico 2016-2019. Este documento recoge, además de la Misión y la Visión de la UMH, los ejes en los que ha trabajado la Universidad durante este periodo, así como las líneas estratégicas en las que se divide. La UMH es de las universidades españolas que más ha cumplido con los objetivos establecidos, tras conseguir un grado de cumplimiento del 81,3% hasta abril, mes en el que se hizo la evaluación, aunque es probable que el cumplimiento se incremente una vez finalice el año. A la presentación han asistido, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el jefe del Servicio de Calidad de la Universidad, David León Espí.

En concreto, en el Eje “Formación”, el Plan Estratégico de la UMH define dos líneas de actuación con sus correspondientes objetivos. Por un lado, la línea 1 es la de “Impulsar la innovación docente y la adaptación a las nuevas necesidades formativas” y persigue los objetivos de potenciar la aplicación y el desarrollo de iniciativas de innovación y mejora docente, así como fomentar medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral en los estudios. Estos dos objetivos fijados se han cumplido al 100%. En el caso de la línea 2, que se define como “Promover la empleabilidad de nuestros estudiantes”, se ha alcanzado un cumplimiento del 50%, ya que el objetivo fijado en la misma es el de facilitar las prácticas formativas y potenciar las habilidades en la búsqueda activa de empleo y se considera continuo, con un progreso actualmente del 50%.

En cuanto al Eje “Investigación y Desarrollo”, el Plan de la UMH define las líneas “Impulsar la innovación en la investigación y la transferencia tecnológica” y “Fomentar un entorno de emprendimiento”. En este caso, el grado de cumplimiento es menor que en otros ejes. En el área de investigación y desarrollo la UMH planificó más acciones y de éstas un número importante continúan y requieren mayor esfuerzo en su desarrollo, por lo que el progreso suele ser más lento. No obstante, entre otros resultados, la UMH ocupa la quinta posición del ranking BBVA e IVIE de las mejores universidades españolas y ostenta la tercera en innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, la UMH se encuentra entre las 10 mejores universidades españolas por su actividad investigadora, según el informe Alianza4 Universidades e IUNE, y se sitúa a la cabeza en la creación de spin offs o empresas tecnológicas emergentes, tal y como señala el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).

Por su parte, en el Eje “Gestión” se definen las líneas estratégicas “Gestión de las instalaciones e infraestructuras en la UMH” y “Optimizar la gestión administrativa”. De forma global, el grado de cumplimiento alcanzado en las dos líneas está muy cerca del 100%, al igual que sucede con los objetivos marcados en ambas líneas. Respecto al Eje “Relación con la Sociedad”, el Plan Estratégico de la UMH define cuatro líneas estratégicas: “Acciones de proyección interna destinadas a mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales”; “Mejorar las condiciones de los estudiantes”; “Promocionar estilos de vida saludables (en la comunidad universitaria y entorno” y “Promover la cultura y servicios de la universidad a su entorno y a la sociedad”. Los cumplimientos para estas líneas están por encima del 80% en todos los casos y en las líneas 1 y 4, el cumplimiento es del 100%.

Por último, en el Eje “Internacionalización” el Plan Estratégico definió las líneas “Potenciar la formación en idiomas de la comunidad universitaria” y “Consolidar la internacionalización de la UMH”. En cuanto a la línea 1, la UMH ha logrado un cumplimiento del 75%, mientras que en la línea 2 el cumplimiento es del 96,2%. Entre otras acciones, la Universidad ha potenciado la enseñanza en inglés, tanto con el programa IRIS como con clases y grupos presenciales. Asimismo, la UMH es centro acreditador de inglés ACLES y ha aumentado los fondos para las becas DESTINO, que son extensivas al Personal de Administración y Servicios. Además, la UMH ha potenciado las inversiones en el quinto campus en Rwanda con becas de colaboración para personal y estudiantes.

El IV Estratégico de la UMH 2016-2019 recoge la experiencia adquirida en los anteriores planes cuatrienales desde que se implantó el I Plan Estratégico de Calidad 2000-2003.