Los alumnos del colegio de Pusol recibieron ayer una lección especial, la que les dieron miembros del Tribunal de las Aguas de València, que visitaron el Museo Escolar de Pusol. Al frente de estos representantes estaba su presidente, José Font, que con ayuda de los síndicos, explicó a los alumnos el funcionamiento de esta institución que, al igual que el proyecto escolar de Pusol, está reconocida por la Unesco.

A los alumnos se les explicó que el Tribunal de las Aguas de València es una institución de justicia cuyos orígenes se remontan a tiempos de los romanos y que dirime los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes, de acuerdo con la costumbre.

Tras la clase, que también contó con la presencia del presidente del Misteri d'Elx, Francisco Borja, los alumnos correspondieron a los representantes del Tribunal de las Aguas de Valencia guiándoles durante su visita al Museo de Pusol, en la que participó el alcalde de Elche Carlos González.

Escolares del centro se encargaron de explicar a los visitantes en las distintas estancias del museo las tradiciones y el funcionamiento de algunos de los objetos que atesora, desde la vendimia y la elaboración del vino hasta los juguetes antiguos o la vida de las antiguas tiendas ubicadas en calles ilicitanas tradicionales como El Salvador.

Esta visita se lleva a cabo en el año en el que tanto el Museo de Pusol como el Tribunal de Aguas de Valencia van a conmemorar el décimo aniversario desde que obtuvieron el reconocimiento de la Unesco. José Antón, del Museo de Pusol, destacó que «esta visita es fruto del interés por el conocimiento mutuo entre los patrimonios de la humanidad. Este año cumplimos, junto con el Tribunal, el décimo aniversario de Patrimonio de la Unesco y esto va a tener una materialización ya que celebraremos este aniversario y medio siglo del nacimiento del proyecto educativo de Puçol». Antón avanzó que «con la ayuda de la Generalitat y del Ayuntamiento vamos a hacer una convocatoria de patrimonios de buenas prácticas internacional».

Por su parte, José Font dijo que «el 26 de septiembre será el aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial y lo que queremos es invitar a los patrimonios para formar lazos de unión y colaboración porque estamos vivos, somos cultura, tradición y pueblo valenciano».

El presidente aseguró que «la visita de hoy (por ayer) es espectacular, somos agricultores, vivimos la agricultura y cuando visitas un patrimonio que está vivo como este colegio te llena, es un modelo a seguir».