La intención del tripartito de mejorar las condiciones de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Elche, con una modificación de créditos que se llevará a un pleno extraordinario convocado para el jueves, ha llevado a la Intervención a elaborar un informe en el que advierte de que si no se reduce el gasto de personal la cantidad presupuestada, con las cuentas prorrogadas de 2018, para hacer frente a los salarios, retribuciones complementarias y servicios extraordinario de los trabajadores municipales será insuficiente. En total, los técnicos del área económica advierten que teniendo en cuenta varias actualizaciones salariales y los servicios extra realizados el año pasado, las arcas municipales necesitan, por lo menos, 2,6 millones de euros más para poder mantener el mismo nivel de servicios. Todo ello motivado por la falta de un presupuesto para 2019, que el tripartito no puso sacar adelante en diciembre, tras rechazarlo la oposición.

El informe de Intervención se pronuncia sobre la modificación de créditos de 187.000 euros para mejorar las condiciones de un centenar de funcionarios, y dice que «la estimación a 31 de diciembre del capítulo I (el de personal) arrojaría un saldo insuficiente a nivel de vinculación». Desde este departamento municipal también recuerdan que con el presupuesto prorrogado de 2018 se tiene que hacer frente a nuevos gastos como «el incremento en las retribuciones del personal funcionario, laboral y órganos de gobierno del 2,25% con efecto de 1 de enero».

Relación

A esto se suman 122.000 euros para aplicar la subida del salario mínimo interprofesional, de 735,9 a 900 euros, que perciben los alumnos trabajadores de programas subvencionados como El Formen, T'Avalem y el Taller de Empleo.

Por otro lado, está el programa Empuju que, según indica el informe de Intervención, «supone una aportación municipal a las contrataciones realizadas de 456.000 euros, que no estaban consignadas en el presupuesto de 2018, prorrogado para este ejercicio, así como la liquidación por finalización de contrato que no está subvencionada y que procede liquidar por acuerdo de la junta de gobierno local».

La intervención también advierte de que se ha satisfecho en la nómina del mes de marzo el pago de los atrasos de complemento de destino dictado por sentencia judicial. En este sentido, se indica que «el importe en este ejercicio es del 25%, estando consignado solo el 20% que era el importe a pagar en 2018, lo que ha supuesto un importe adicional de 131.900 euros».

La responsable de intervención apunta que «además hay que tener en cuenta determinadas partidas que son deficitarias respecto a los servicios que se le imputan de forma regular». Se trata de, por ejemplo, las retribuciones complementarias de la Policía Local, para las que hay una consignación de 825.000 euros cuando el año pasado se pagaron 940.000 euros. O la partida de servicios extraordinarias, que cuenta con un presupuesto de 750.000 cuando en 2018 se llegó a abonar un millón de euros.

La advertencia de la intervención al tripartito también recuerda que hay que tener en cuenta la subida del gasto destinado a las cotizaciones a la Seguridad Social, motivado por la subida salaria, el incremento del 10% en las bases máximas y por la cotización adicional a la Policía Local para su jubilación anticipada. El incremento estimado es de 1.475.000 euros respecto al gasto por este concepto en el 2018.

En total, la suma de las partidas que refleja el informe, que suponen un aumento del gasto en el capítulo de personal, suman más de 2,6 millones de euros, sin contar el aumento general del 2,25%, que se viene aplicando desde enero, y que no se cuantifica en el documento.

De esta forma, la intervención advierte de que «si bien a esta fecha existe consignación a nivel de capítulo 1, ya que no se han realizado las horas extras y servicios habituales durante el año, y las posibles contrataciones por sustituciones y refuerzos, si éstas no se reducen respecto al año anterior, la previsión estimada a 31 de diciembre sería insuficiente para atender los gastos del capítulo 1 de este año 2019».

Solución

Para hacer frente a esta situación la intención del tripartito es seguir realizando modificaciones de créditos, aunque lo más lógico, como apuntó ayer el edil de Recursos Humanos, Pepe Pérez, «es que el próximo gobierno apruebe el presupuesto de 2019, ya que estos incrementos estaban previstos en las cuentas que no se aprobaron por el rechazó de la oposición».

Homenaje a una veintena de funcionarios que llegan a la jubilación

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche acogió ayer uno de los actos más entrañables que se celebran en él, el del homenaje que cada año se brinda a los funcionarios municipales que llegan a la edad de jubilación. Este año el alcalde de Elche, Carlos González, y el edil de Personal, José Pérez, agradecieron a una veintena de funcionarios su dedicación y su compromiso con la ciudad y les animaron a disfrutar de su «merecida jubilación».

La mejora a la Policía no contempla los atrasos de 2018

El tripartito prevé pagar a los agentes que han subido de categoría por una norma del Consell solo la deuda de 2019

Otro tema que ha generado controversia en el Ayuntamiento de Elche, entre los grupos políticos, sobre la modificación de créditos que el tripartito llevará al pleno extraordinario que se ha convocado para el jueves, es el de la mejora de los oficiales de la Policía Local, que en aplicación de la legislación autonómica, la Ley L7/2017 de la Generalitat Valenciana, deben pasar de forma automática de ser funcionarios del grupo C a formar parte de un grupo B. Para esta mejora la modificación de créditos propuesta por el tripartito contempla una partida económica de unos 53.300 euros, que solo van a ser para abonar el aumento de los salarios durante este año.

Los grupos de la oposición pidieron ayer explicaciones de por qué no se tiene en cuenta que la ley indica que los oficiales de la Policía Local deben beneficiarse de la mejora que conlleva forma parte del grupo B desde de enero de 2018, cuando entró en vigor.

Sobre este asunto, el edil de Recursos Humanos, Pepe Pérez, explicó que «primero vamos a crear el grupo B, y después hay que revisar qué oficiales cuentan con la titulación requerida para formar parte de este grupo». De esta forma, apuntó ayer el edil, «una vez sepamos el número exacto de oficiales de la Policía Local que pasen al grupo B sabremos cuánto dinero necesitamos para abonar los atrasos, con una nueva modificación de créditos».