La provincia de Alicante cuenta con un total de 904 explotaciones ganaderas. Son más que las que hay en Valencia (757) y menos que las de Castellón (1.255) pero lo expertos sostienen que varias de las comarcas alicantinas son susceptibles de acoger más actividades de este tipo, y por eso ayer en Elche arrancó el primer curso de ganadería extensiva y escuela de pastores que se celebra en la provincia, y al que se han apuntado veinte personas, interesadas en mejorar sus conocimientos sobre la materia o apostar por este oficio para poner en marcha negocios sostenibles.

El curso lo ha impulsado la Estación Experimental Agraria de Elche, donde, como explica su director, Julián Bartual, «siempre nos hemos enfocado más a la agricultura, pero vemos que la ganadería también puede mejorar y dar lugar a nuevas empresas en zonas como la de Carrizales en Elche, donde sería más que viable apostar por este tipo de salida profesional».

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado esta actividad formativa en atención a la demanda existente y la asistencia y buena valoración de las dos ediciones que se han llevado a cabo en Valencia y Castellón, y la prueba está, apuntó Julián Bartual «en que sin hacer mucha publicidad hemos llenado un grupo con veinte alumnos, ya que pensamos que es el adecuado para dar una buena formación».

Entre los alumnos hay trabajadores de explotaciones agrarias, que acuden a esta convocatoria para mejorar sus conocimientos, pero también hay jóvenes que quieren seguir los pasos de sus padres, y tomar las riendas de la explotaciones ganaderas de su familia.

Los participantes recibirán formación para todo tipo explotaciones ganaderas. Es decir, explotaciones de ovino, caprino y vacuno. Y haciendo un guiño especial a las extensivas, que son las que apuestan por el pastoreo para alimentar a los animales, que se consideran más sostenibles.

Estructura

Durante las dos primeras semanas tendrán lugar las clases teóricas, impartidas por profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universidad Politècnica de València, de la Conselleria de Agricultura y profesionales libres.

Posteriormente, se iniciará el período de prácticas en explotaciones ganaderas extensivas, de la mano de ganaderos que ejercerán de tutores, en las que los alumnos podrán tomar contacto con la realidad de esta actividad. También se realizarán prácticas de ordeño y la elaboración de quesos.

El curso también incluye jornadas de especialización, en las que se abordarán temas fundamentales para el desarrollo en la profesión como el empleo de las nuevas tecnologías, el asociacionismo o las licencias de actividad. También se van a tratar temas de sanidad, sostenibilidad y gestión de pastos, así como trasformación artesanal, comercialización y marcas de calidad y perros pastores. Finalmente, los alumnos podrán escuchar experiencias prácticas de proyectos innovadores.