La nueva sala destinada a descubrir los secretos de la Dama de Elche en la Torre del Homenaje abrió ayer sus puertas en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Y lo hizo sin apenas publicidad, después de anunciarse hace meses como la estrella del proyecto museológico destinado a cumplir las exigencias para una hipotética cesión de la Dama a la ciudad.

Lo más llamativo de la sala es ver cómo una réplica de la Dama va tomando color, hasta representar una recreación de toda la policromía original. Una transformación que se realiza con una realista proyección de imágenes que hacen que la piedra vaya coloreándose, desde los tonos dorados hasta los intensos azules y rojos. Una vista atrás a más de 2.000 años de historia que los visitantes pueden realizar en apenas unos segundos de «transformación».

El personal del museo informaba ayer a todos los visitantes de esta novedad, que se puso en marcha ayer mismo. Además, los técnicos explicaban a todo aquél que accediera a la Torre del Homenaje el proceso de recreación cromática llevado a cabo, además de la propia historia del busto íbero.

De esta forma, se ha materializado el proyecto de remodelación anunciado hace meses, con un coste de 40.000 euros, y que no ha estado exento de la polémica. En un primer momento, durante su presentación, el alcalde, Carlos González, aseguró que la remodelación de esta sala estaba encaminada a acoger un posible regreso de la Dama a la ciudad. Una afirmación que rectificaron desde Cultura meses después, señalando que esa no era la ubicación destinada a la escultura íbera, que se emplazaría en otro lugar.

La inauguración de esta nueva sala se ha realizado sin anuncios por parte del equipo de gobierno, inmerso de lleno en campaña electoral -las inauguraciones en este periodo están prohibidas-, y ni siquiera se ha anunciado la apertura. De hecho, este diario contactó ayer con el gabinete de comunicación para obtener más información sobre el proyecto sin obtener respuesta.

A pie de sala, el personal del MAHE sí explicaba a los visitantes el complejo sistema de iluminación que hace realidad este proceso de tranformación cromática de la Dama, que ha habido que recalibrar antes de su puesta en marcha porque cualquier mínima vibración desvirtúa la imagen y hace que se desplacen sensiblemente los focos que hacen posible colorear progresivamente el busto.

Historia

La sala se completa con algunos documentos relacionados con la historia de la Dama desde su descubrimiento, como las crónicas del ilustre historiados Pedro Ibarra sobre su hallazgo, hasta el documento de venta al Museo del Louvre o imágenes de la escultura en sus instalaciones.

Las técnicas llevadas a cabo para conseguir los colores originales de la Dama, a través de productos minerales, o su relevancia a lo largo de la historia de la ciudad completan esta exposición monográfica en una sala especialmente diseñada para acercar a los visitantes no solo el estado actual de esta singular pieza arqueológica, sino también su transformación a lo largo de los siglos hasta alcanzar el aspecto actual.