13 de mayo de 2019
13.05.2019

El Síndic exige a Conselleria que inicia las obras de ampliación del Colegio La Paz de Torrellano

El defensor del pueblo valenciano considera que los trabajos se están prolongando mucho en el tiempo y vulneran el derecho a una educación de calidad

13.05.2019 | 13:14
Una de las protestas de la comunidad educativa para exigir la ampliación del centro

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha urgido a la Conselleria de Educación que agilice al máximo los trámites que queden para concluir los expedientes de contratación e iniciar cuanto antes las obras de ampliación y adecuación del colegio La Paz de Torrellano, en una resolución que ha hecho pública esta mañana.

Así se ha pronunciado el defensor del pueblo valenciano después de haber llevado a cabo una investigación de oficio que inició el pasado mes de diciembre tras tener conocimiento de las deficiencias de las instalaciones educativas de este centro. Unas deficiencias, que en opinión del Síndic, vienen prolongándose demasiado en el tiempo y vulneran el derecho a una educación de calidad. "La finalidad de proporcionar a los alumnos una formación de calidad difícilmente podrá alcanzarse si el centro docente donde debe impartirse no cuenta con los medios materiales necesarios para satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos.", concluye Cholbi.

El defensor también alude en su resolución al derecho de la ciudadanía, en este caso la comunidad escolar, a participar plenamente en las decisiones que les afecten, obteniendo de ellas una información veraz y la resolución de sus asuntos de manera objetiva, imparcial y en un plazo razonable. Por ello, el Síndic también ha reclamado a la administración educativa que proporcione información detallada sobre el seguimiento de los trámites previos y de la ejecución de las obras a los representantes de la Comunidad Escolar cada dos meses y al Síndic, cada cuatro meses.

Nuevo retraso en febrero

La Conselleria de Educación ha vuelto a retrasar la licitación de las obras para construir el nuevo colegio La Paz de Torrellano, para disgusto de la comunidad educativa. En febrero se celebró la reunión entre responsables del área que dirige Vicent Marzà, el Ayuntamiento de Elche y representantes de la comunidad educativa, en la que la Conselleria informó de que una vez que se ha terminado el proyecto de rehabilitación y ampliación del colegio, que tiene barracones desde hace más de diez años, va a poner en marcha un estudio patológico que se llevará a cabo durante los próximos dos meses.

En la reunión también se explicó que una vez esté hecho el informe patológico, se podrá empezar a redactar el proyecto de ejecución. Este último trámite puede durar unos tres meses, por lo que la previsión actual de las Conselleria de Educación es intentar licitar las obras entre agosto y septiembre, lo que se traduce en un nuevo retraso. El último compromiso era licitar las obras antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo.

En representación del Ayuntamiento han asistido la concejala de Educación, Patricia Macià, y el edil de Participación, Felip Sànchez. Al término de la reunión la edil de Educación ha dicho que "hemos asistido a esta reunión con el fin de dar nuestro respaldo a los padres y a la dirección del centro", a la vez que ha explicado que "lo que nos han contado es que los técnicos han visto necesario hacer un informe estructural del centro ante la necesidad de saber si el forjado del colegio está en buen estado".

La concejala ha explicado que este estudio, que estará acabado en el plazo de dos meses, es necesario para reelaborar el proyecto de ejecución del edificio y a partir de ahí se licitaría la obra.

"La reunión ha sido intensa. Los padres han mostrado su malestar y los dos concejales que hemos asistido nos hemos sentido decepcionados por este retraso considerable de las previsiones iniciales. Queremos expresar nuestro malestar por esta situación, no obstante mantenemos la esperanza de que ese informe no sea negativo y se licite la obra cuanto antes", ha señalado Macià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.