Compromís per Elx ha anunciado hoy en rueda de prensa las novedades que se impulsarán la pròxima legislatura en materia de Movilidad Sostenible. La candidata a la Alcaldía, Mireia Mollà, ha anunciado que, ademàs de recoger la propuesta de la Federación de Vecinos Dama d'Elx (FFVV) para rebajar la exención del autobús dirigida a personas con discapacidad del 66% al 33%, Compromís planteamos novedades en movilidad como eje fundamental del proyecto de municipio que queremos impulsar y en el camino de ese objetivo con el que todos y todas soñamos, ELX2030, La Capital Verde.

Mollà ha recordado la cifra récord de pasajeros del autobús urbano, con una subida de màs de 650.000 pasajeros en esta legislatura llegando a los 12 millones de usuarios en 2018, cifra que ha comparado la candidata con los pasajeros anuales del aeropuerto de El Altet.

En este sentido, la concejala de Movilidad y candidata número 4 de la lista de Compromís, Esther Díez, ha anunciado la propuesta de crear la línea de autobús U de Universidad para conectar el centro de la ciudad con la estación de bus, la institución universitària pasando la línea por el interior del campus y en coordinación con la UMH y que conectaría también la zona del Kelme.

También Díez se ha referido a la culminación de la gestión del transporte a pedanías que próximamente dará comienzo su proceso de licitación, proyecto que ha sido elaborado con la colaboración y consenso de los vecinos y vecinas de las pedanías del Camp d'Elx, así como la creación de nuevas líneas de Elche-Taxi a Jubalcoi-Buenos Aires y Peña Las Àguilas-Pla de Sant Josep.

Compromís ha hecho balance de todas las iniciativas realizadas esta legislatura en beneficio del transporte público como la incorporación de vehículos híbridos, la compra de autobuses para disminuir el tiempo de parada o las nuevas conexiones R2 y la línea circular K1 y K2.

Bicicleta pública

Para seguir garantizando la movilidad en bicicleta pública, Compromís ha anunciado la creación de 12 nuevas estaciones en las siguientes ubicaciones: dos estaciones en la zona sur del barrio de El Pla (sur Antonio Machado y norte Pedro Juan Perpiñán); dos en el entorno de Poeta Miguel Hernández y Reina Victoria; una estación en el entorno de las pista de El Pla; una más en la Avenida de Dolores; una en el entorno de c/Ángel; una en el entorno de la avenida de Cortes Valencianas; una en el centro comercial L'Aljub; una en el entorno de la Plaza de la Aparadora; una en el entorno de Diagonal con Jinés Esquitino y otra en el entorno de José Sánchez Sáez.

Así mismo, Compromís propone continuar con la renovación y creación de carril bici en el caso del carril segregado desde la avenida de la Universidad hasta la rotonda de la calle Barxell (Squash) y la creación del carril bici segregado por la calle Mallorca, entorno de Ciudad Jardín hasta camí del Gat para conectar con el centro de la ciudad.

Y por supuesto, Compromís se ha referido a la culminación del Plan Centro con la peatonalización de la Corredora para impulsar un centro amable, con prioridad peatonal y libre de vehículos.