Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV reclama el observatorio de la economía sumergida para reducir la tasa de paro en Elche

La patronal pone en duda que la ciudad cuente con tantas personas sin trabajo, más de 24.600, pese a tratarse de uno de los enclaves industriales más importantes de la Comunidad Valenciana

Una aparadora trabajando para el sector del calzado en un domicilio. MATÍAS SEGARRA

Elche cuenta con una de las tasas de desempleo del 22,6%, que es una de las más elevadas de la Comunidad Valenciana. Así lo ha advertido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en la provincia, Perfecto Palacio, que considera que es un dato preocupante y contra el que hay que luchar desde el observatorio de la economía sumergida que quiere poner en marcha el Consell. La patronal no entiende como una zona con tanta industria tiene tanto desempleo.

En este sentido, la patronal ha reclamado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que acelere la puesta en marcha del observatorio de la economía sumergida, ya que consideran que su impacto en esta zona de la provincia tiene mucho que ver con la elevada tasa de desempleo.

Perfecto Palacio mostró su preocupación «por el hecho de que la media de la tasa de desempleo esté por encima de la de la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que Elche es una ciudad con mucho peso industrial, uno de los enclaves industriales más importantes de la Comunidad Valenciana». En la Comunidad Valenciana la tasa de desempleo está en el 14,1%.

Es más, desde la CEV destacaron que están llevando a cabo un análisis de la situación económica de la provincia con la intención de poner encima de la mesa un plan serio con el que «seamos capaces de recuperar el empleo».

No obstante, el presidente de la patronal en la provincia sostiene que «para hacer frente a la economía sumergida es muy necesario que se ponga en marcha el observatorio de la Generalitat Valenciana, ya que nos preocupa tanto la competencia desleal que supone para las empresas que trabajan bien, como por los trabajadores que están en una situación de precariedad laboral».

Para los sindicatos el paso dado por la patronal supone un nuevo escenario, ya que sostienen que por primera vez las patronales han empezado a alzar la voz contra la economía sumergida. El secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega, Ismael Senent, destacó que «contamos con un panorama distinto, y un compromiso del Consell de aumentar los esfuerzos para luchar contra la precariedad laboral y la economía sumergida, con un proyecto claro y firme». Senent valoró de forma positiva que «las patronales han empezado a hablar más claro que en otros tiempos».

Tanto en UGT como en CCOO consideran fundamental que se empiece a trabajar con el objetivo de rescatar a trabajadores de la economía sumergida, y para ello sostienen que es fundamental apostar por el diálogo social en el que estén implicados las administraciones, las patronales y los sindicatos.

Situación

En la actualidad Elche cuenta, según el último informe elaborado por el sindicato CCOO, con un total de 24.698 personas demandantes de empleo. El sector con más desempleados en Elche es el de los servicios, donde hay un total del 13.913, y el segundo sector más numeroso es el de la industria, que cuenta con 6.282 demandantes de empleo.

Para hacer frente a estos datos y acabar con la presencia de economía sumergida tanto en el sector de los servicios, donde los sindicatos denuncian que se hacen mucho contratos parciales cuando los trabajadores hacen frente a jornadas completas, o en la industria, donde el sector del calzado siempre está en entredicho, los representantes sindicales sostienen que es muy importante activar y mantener el diálogo social. De esto habló recientemente la secretaria general de CCOO en Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, que apuesta «por una colaboración y comunicación continua entre los todos los agentes sociales».

En Elche el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante estos últimos años una mesa sobre economía sumergida, en la que están presentes todos los agentes sociales. El resultado ha sido un estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que evidencia el alto grado de aceptación de la economía sumergida entre la sociedad ilicitana, y campañas informativas contra las malas prácticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats