La candidata a la Alcaldía apuesta en su presentación por mejorar el vínculo con las pedanías y buscar una conexión entre el Pantano y El Hondo. La coalición reivindica el auditorio en Carrús y sigue con reproches al PP

Pasaban ya las 12 horas del mediodía cuando el equipo de Mireia Mollà ponía a punto los ventiladores del salón social del Bailongo para hacer frente a uno de los días más calurosos de campaña que la coalición aprovechó para presentar la candidatura en terreno ilicitano bajo el lema «marca la diferencia» para desgranar parte del programa electoral, donde no faltó una apuesta por reforzar el turismo de calidad en la ciudad, reivindicar el auditorio en Carrús o comunicar el Pantano con El Hondo, así como que las pedanías también tengan más vinculación con la ciudad a través del transporte, por ejemplo . La candidata a la Alcaldía tomó la palabra al final del acto después de que una decena de militantes de la treintena que integran la lista, entre ellos los actuales ediles de la coalición, hablaran del futuro «verde» y «sostenible» de la ciudad si gobierna Compromís en vista a la estrategia de Elche 2030.

A pesar de que el aforo de la sala no terminó de completarse, y entre las sesenta sillas había alguna que otra vacía, Mollà centró su discurso en atraer a la ciudadanía a votar por la alternativa «progresista, valiente e ilusionante que es aliada de las personas y no aquella que rompe la relación con los ciudadanos, le roba el gobierno a la gente y sólo sabe hacer proyectos ruinosos velados por los intereses de unos pocos», reseñaba la alcaldable en clara alusión al PP en los tiempos de Mercedes Alonso cuando tenía la llave del gobierno.

El tono se fue caldeando y Mollà lanzó piedras contra el candidato por los populares y sucesor de la exalcaldesa, por no utilizar la marca del partido durante la campaña si no la suya propia como candidato, «parece que quiera decir vótenme a mi, no voten al PP, porque la mitad están en la cárcel o tuvimos una alcaldesa que hizo todo lo que el pueblo de Elche no quería», señaló la alcaldable de Compromís.

Al mismo tiempo, reiteraba ayer frente a los asistentes, que fueron esenciales para «marcar el rumbo y hacer posible el liderazgo del gobierno municipal durante estos cuatro años de tripartito», apuntó la alcaldable, «a pesar de que la aritmética dio para que tuviéramos que entendernos entre mundos diferentes». Ahora, señalan que se sienten con más experiencia para reeditar el acuerdo progresista.

Programa

En cuanto a propuestas, al estrado subieron cerca de una decena de miembros que integran la lista para desgranar partes del programa electoral de la coalición como poner medidas para reducir la especulación de la vivienda, así como incorporar una oficina de atención a la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en las más de 21.000 casas sin ascensor.

Seguir el modelo económico que marca la estrategia 2030 de la mano de los fondos Edusi fue uno de los apartados más recurrentes que se trataron, así como volver a repetir el procedimiento de elección de alcaldes pedáneos, mejorar el vínculo entre las pedanías con la ciudad a través de un transporte sostenible, apostar por el comercio de proximidad o defender la peatonalización del centro, que valoraron como imprescindible para revitalizar la ciudad y a sus empresarios, al igual que reivindicar el auditorio en Carrús y no en otro punto.

El edil Antonio García, en los primeros puestos, defendió una promoción del patrimonio local con proyectos para la próxima legislatura como un sendero que conecte el Pantano con el Camp d'Elx o actuaciones en la pinada de la Marina para fortalecer sus recursos naturales, además de congratularse de haber «acabado con las 12 plagas de Egipto» durante el mandato, en relación al picudo. La presentación sirvió para resumir la gestión de estos cuatro años a los asistentes, entre ellos algún que otro colectivo social y familiares de los integrantes de la lista como el exdiputado Pascual Mollà, padre de la alcaldable ilicitana, que con banderitas de la formación estuvo acompañado de Vicent Sansano, quién se quedó a las puertas del Senado por Compromís en las pasadas generales.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.