El sector del calzado ha abordado esta mañana en una jornada los problemas que ocasionará la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que obliga a que las empresas registren la jornada diaria de los empleados; es decir, a que fichen a la entrada y salida del trabajo. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Gesem Consultoria y Finanzas, han sido los organizadores de esta reunión con el objeto de “facilitar soluciones a las empresas antes de la entrada en vigor el próximo 12 de mayo”.

La ponente, Concepción Martínez, responsable del departamento laboral de Gesem, ha explicado que “las empresas han tenido dos meses para implementar este registro diario tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2019”. Esta normativa aparece en el BOE del 12 marzo y lo que pretende es constatar las horas extras que no se pagan ni se cotizan a la Seguridad Social.

La principal dificultad que se presenta para las compañías de calzado reside en el personal que presta sus servicios fuera de la empresa como podría ser el caso de los viajantes, ha comentado la ponente. “Cuando todos los trabajadores se encuentran ubicados en una misma sede el sistema de registro es más sencillo, ya que lo normal es instalar un procedimiento de identificación mediante huella o tarjeta que se utiliza al inicio y fin de la jornada laboral”, explica Martínez en un comunicado.

En el caso de otros perfiles profesionales habituales en el sector, como comerciales o repartidores, el registro de la jornada laboral diaria es algo más complicado. Según ha comentado la experta, “los que trabajamos en este ámbito estamos esperando que el Ministerio emita una nota aclaratoria con respecto a estos colectivos más complejos de registrar y que plantee posibles soluciones”.

La responsable de Gesem ha advertido que algunas empresas del calzado ya tenían implantado un sistema de registro que solo se debe adaptar a los perfiles profesionales que trabajan fuera de la sede central.