Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso en la publicación del nombramiento de Juanjo Ruiz tiene paralizada a la Universidad

La Conselleria no ha proclamado de manera oficial al nuevo rector casi cuarenta días después de su triunfo

El retraso en la publicación del nombramiento de Juanjo Ruiz tiene paralizada a la Universidad

La comunidad universitaria de Elche eligió al tercer rector en sus poco más de dos décadas de historia el pasado 3 de abril. Juanjo Ruiz, al frente de las infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) durante los últimos años, lograba una contundente victoria en las urnas a principios del pasado mes, derrotando con mucho margen de diferencia a la candidatura alternativa presentada por Carlos Pastor. De esta manera, se convertía en el inquilino del Rectorado después de que Jesús Pastor agotara su mandato de ocho años. Aquel triunfo fue refrendado una semana después por la junta electoral universitaria, algo que no se ha producido aún de forma oficial por parte de la Conselleria de Educación. Este periódico intentó hablar ayer con la Dirección General de Universidades sin éxito.

El retraso en la publicación del nombramiento de Ruiz tiene paralizada en cierto modo la actividad en los campus y su solución todavía tardará un tiempo en llegar, dada la situación que vive la política de la Comunidad Valenciana en los últimos meses. Tras el triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, los acuerdos postelectorales tienen aún que cerrarse, unos pactos de los que dependerá la formación de nuevas consellerias. Hasta que no llegue esta última instancia, el rector elegido en la Universidad ilicitana el pasado 3 de abril no podrá actuar con plenos poderes.

La situación de provisionalidad que actualmente se está viviendo en el seno de la UMH se está prolongando más que en las anteriores elecciones, celebradas en 2015, que dieron paso al segundo mandato de Jesús Pastor. Aquellos comicios tuvieron lugar el 18 de marzo de 2015 y Pastor recibió, acompañado por la entonces consellera del área, María José Catalá, la vara de mando en un acto celebrado el 29 de abril, es decir, 42 días después de su triunfo en las urnas. De la victoria de Ruiz ya han pasado 37 días y todavía deberá esperar unas cuantas jornadas para celebrar su investidura.

Más diferencia hay con las últimas elecciones en la Universidad de Alicante, que fueron el 2 de mayo de 2016. Apenas transcurrieron 23 días desde la cita con las urnas hasta la celebración del acto de investidura de Manuel Palomar, en el que estuvo acompañado por el jefe de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller Vicent Marzà. El Paraninfo del campus alicantino sirvió de escenario para que Palomar estrenara su renovado cargo.

Entre otros aspectos negativos, el retraso en la publicación del nombramiento del nuevo rector dificulta la convocatoria de las elecciones que están pendientes en la UMH para elegir a los distintos directores y decanos de las escuelas, facultades e institutos. Precisamente la Universidad también está atravesando en estos momentos el proceso de creación del que será su quinto instituto, tras los de Neurociencias, Bioingeniería, Biotecnología Sanitaria e Investigación Operativa, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche.

Promesas electorales

Hasta que Ruiz no ocupe su cargo con plenos poderes no podrá agilizar la puesta en marcha de las diferentes promesas que realizó durante su campaña y que formaban parte de su programa electoral, unas propuestas que le llevaron a conseguir un fuerte respaldo por parte de la comunidad universitaria. Entre los principales puntos del programa de Ruiz destacaba su decidida apuesta por la sostenibilidad, la inclusión y la transferencia e intercambio de conocimientos.

Desde su triunfo en las urnas el 3 de abril, Ruiz apenas ha protagonizado comparecencias públicas. El día después de las elecciones sí que ofreció una rueda de prensa en el edificio Rectorado en la que hizo públicos sus planes de poner en marcha algún tipo de cerramiento para el campus ilicitano para proteger y garantizar la seguridad de su más de veintena de edificios y sus infraestructuras de investigación.

La sede en el centro y el albergue siguen en punto muerto

Son muchos los asuntos pendientes relacionados con la UMH y su implicación en Elche y pocos los avances que se han producido en los últimos meses. Una de las cuestiones más candentes es la de la compra del inmueble de la Fundación Caja Mediterráneo en la Glorieta para convertirla en sede de la UMH. La negociación entre ambas entidades sigue en punto muerto, del mismo modo que no se han producido avances para hacer uso del albergue de Altabix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats