Desde el año 1572 Calendura y Calendureta forman parte de la vida de los ilicitanos. Son los encargados de dar las horas y los cuartos en la Plaça de Baix, desde lo más alto de la torre de la Vetla. El conjunto va a ser totalmente restaurado. Esta semana ha arrancado una primera fase, con la instalación de andamios y la restauración de algunas zonas de la torre. La siguiente fase llegará después del verano, cuando se espera que empiecen los trabajos en las dos figuras que acaparan todas las miradas en Elche durante la noche de fin de año, y que se lleve a cabo, además, una restauración más completa de todo el conjunto arquitectónico.

Los primeros en empezar a trabajar en este proyecto han sido un grupo de alumnos del taller de empleo T'Avalem, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana. Los alumnos de este taller han empezado a trabajar en la torre, que está realizada en piedra de arenisca, y su intervención se basa en mejorar el estado de algunas piezas de piedra y la bóveda.

El jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, Gregorio Alemañ, explicaba ayer, mientras visita la torre, que «primero se va a realizar una fase de cantería, y después del verano se adjudicará la restauración completa de la torre que incluye la impermeabilización de las bóvedas, la reparación de las figuras, y la limpieza de las campanas».

Conservación

Para restaurar las piezas más emblemáticas de la torre el Ayuntamiento ha contactado con un experto en conservación, que será el encargado de decapar las figuras y volverlas a pintar. Un proceso que se podrá hacer coincidir con la restauración completa de la torre. De esta forma, el conjunto podría estar totalmente renovado la próxima noche de fin de año.

Además, desde las áreas municipales de Mantenimiento y Patrimonio también contemplan la posibilidad de instalar iluminación led en esta torre del Ayuntamiento de Elche, aprovechando la inversión que se va a realizar durante los próximos meses.

Con la restauración de las imágenes de Calendura y Calendureta también se aprovechará para poner a punto el cableado por el que están conectados al reloj, y todos sus mecanismos, ya que se trata de dos figuras articuladas.

Los alumnos de los talleres de empleo han empezado a trabajar en la torre de la Vetla, que forma parte del edificio del Ayuntamiento, después de restaurar dos sillares de la puerta del Consell, ubicada en el arco del Ayuntamiento ilicitano.

El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, explicó que «en los trabajos que han arrancado esta semana en la torre participan unas cuatro personas, de que las que han estado trabajando durante las últimas semanas en la recuperación de la ladera del Vinalopó».

Los trabajos de restauración en la torre se consideran necesarios desde el Ayuntamiento para mejorar la conservación debido a la mala calidad de los materiales que se emplearon en su día para su construcción y que sufren una importante erosión por el paso del tiempo y los efectos negativos de temporales como el que se registró durante el último mes.