Vestidos de enfermeros y cirujanos en una aula transformada en un quirófano. Así pasaron la mañana de ayer escolares de cuatro y cinco años del Colegio Ramón Llull, que recibieron la vitada del personal que forma el bloque quirúrgico del Hospital Universitario del Vinalopó para acercar su día a día a los más pequeños. Así, de una forma lúdica y casi como si fuera un juego, los profesionales del centro sanitario afrontaron esta «Operación Quirófano» en la que explicaron su labor. Para ello, les mostraron las distintas partes del cuerpo humano,las intervenciones más frecuentes relacionadas con cada una de ellas y aspectos básicos de anatomía.

Una jornada que valoraron de forma muy positiva desde el centro sanitario, porque consiguió depertar la curiosidad de los más pequeños por la rama sanitaria y, además, también pudieron aprender de forma lúdica a realizar labores básicas como vendajes y escayolas. La sesión no solo fue teórica, sino para que los pequeños se implicasen aún más en esta actividad hubo sesiones prácticas con el material sanitario a través de diversos talleres de manualidades.

Los escolares también disfrutaron de una presentación de dibujos animados en la que aparecían los principales órganos del cuerpo humano y, tras finalizar, pusieron en práctica sus conocimientos a través de un juego con imágenes del cerebro, el corazón, pulmones, el estómago, y el resto de órganos que tenían que completar con la ayuda de los compañeros. Por último, siguiendo las instrucciones del equipo de Enfermería, se vendaron entre ellos alguna parte del cuerpo para practicar con material que se usa en el hospital a diario.

Desde el centro hospitalario señalaron que este programa de formación para los más pequeños se dio ayer en el Ramón Llull pero que está previsto que se extienda a otros centros escolares de la localidad, como el Virgen de Loreto, el Lope de Vega y La Devesa, que ya tienen cita prevista.