El encargo que el tripartito ha realizado a un despacho de abogados para que explore las posibilidades legales que permitan al Ayuntamiento de Elche iniciar el proceso para rescindir el contrato del Mercado Central con la concesionaria Aparcisa ha obtenido respuesta por parte de los responsables de la empresa. El gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, volvió ayer a Elche y aseguró que «nuestros servicios jurídicos han constatado que el Ayuntamiento ya no está en plazo para romper el contrato en base a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas», por lo que si se rescinde aseguraron que «deberá haber una indemnización económica de por medio», que se cifraba entre 12 y 18 millones de euros.

Concretamente, desde la concesionaria se han remitido al artículo 107 de la citada ley sobre la declaración de lesividad de actos anulables. Este artículo de la legislación recoge que «las Administraciones Públicas podrán impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el artículo 48, previa su declaración de lesividad para el interés público». No obstante, la ley sigue indicando que «la declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo, en los términos establecidos por el artículo 82».

Desde Aparcisa recordaron que el contrato del Mercado Central se firmó en marzo de 2015 por lo que Álvaro Gordillo sostuvo que «ya han pasado los cuatro años que recoge la ley», y, por lo tanto, la continuidad del contrato solo puede verse comprometida en función de los resultados de las excavaciones arqueológicas que se acaban de realizar.

Excavaciones

Sobre estos trabajos, la concesionaria aseguró que «no ha aparecido nada relevante que vaya a paralizar el proyecto». En este sentido, indicaron que esperan entregar a la Conselleria de Cultura el informe final sobre las excavaciones en el plazo de un mes, para que se estudie y la Administración autonómica se pronuncie sobre la continuidad del proyecto.

Para el gerente de Aparcisa, «el proyecto del Mercado Central tiene que seguir adelante como estaba previsto, con aparcamiento, porque de otra forma no sería viable». El representante de Aparcisa descartó, de este modo, la opción que ha lanzado el alcalde de Elche, Carlos González, que propone restaurar el edificio actual y crear un millar de plazas de aparcamiento en otro emplazamiento, más alejado del entorno del complejo de abastos.

Desde la concesionaria del Mercado Central insistieron en que el estudio de tráfico que ha hecho llegar a Icomos minimiza el impacto del tráfico en el entorno donde se celebra el Misteri, por lo que «el Patrimonio de la Humanidad no correrá peligro alguno». Por el momento, Icomos no ha contestado a la empresa, que le envió este estudio el pasado mes de enero, según indicaron ayer.

Llamadas

En cualquier caso la empresa está muy pendiente de la composición del próximo Ayuntamiento, después de las elecciones municipales. Sobre un posible encuentro entre la empresa y el Ayuntamiento, Gordillo dijo al inicio de su comparecencia de ayer que «no hemos mantenido nuevos contactos». Sin embargo, el alcalde se puso en contacto con él por teléfono durante la comparecencia, como también hicieron desde la filas del PP.