Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche licita por diez millones de euros las obras de los dos edificios del Campus Tecnológico

Pimesa estima que los trabajos en el Parque Empresarial arranquen después del verano y que en 20 meses puedan estar listos los edificios

Elche licita por diez millones de euros las obras de los dos edificios del Campus Tecnológico

El campus tecnológico al estilo Google que el ejecutivo local ha proyectado para atraer a empresas innovadoras al Parque Empresarial comienza a ver la luz. La empresa municipal, Pimesa, ha sacado a licitación las obras de los dos primeros edificios, por cerca de 10 millones de euros, lo que supone el último trámite para que puedan comenzar los trabajos de un proyecto inspirado en Silicon Valley y anunciado por el equipo de gobierno hace ya dos años.

Aunque la previsión municipal era haber podido comenzar con las obras entre finales de 2018 y el primer trimestre de este año, ha sido ahora cuando Pimesa ha logrado desbloquear los trámites para poder elegir a la empresa que realizará la primera fase del campus tecnológico, después de tener ya incluso aprobadas licencias de obras desde hace dos meses.

El primero de los inmuebles ha salido a licitación por 2,7 millones de euros y el segundo por 5,5 millones (más impuestos), con un plazo de ejecución de 15 y 16 meses, respectivamente. El valor estimado de la suma de ambos contratos asciende a los 9,9 millones de euros.

El plazo de presentación de las ofertas acabará el 27 de mayo para el primero de los bloques y el segundo finaliza el 10 de junio. A partir de ahí se tendrán que valorar las propuestas presentadas, por lo que las obras podrían comenzar a partir del verano, salvo nuevos imprevistos. La comercialización de los espacios que serán ocupados por las empresas interesadas no se producirá de manera formal hasta la adjudicación de las obras. La intención municipal es que en 20 meses pueda estar todo listo para albergar las primeras firmas.

De hecho, para promocionar en el exterior el proyecto ilicitano, y comercializar el campus tecnológico, en colaboración con el Ayuntamiento, Pimesa, ya ha firmado el convenio con la Sociedad Parques Temáticos del Consell, que gestiona el Distrito Digital de Alicante.

Asimismo, la Universidad Miguel Hernández (UMH), también colaborará con la Administración local para atraer a emprendedores y empresas de base tecnológica al Parque Empresarial de Torrellano; de hecho, más de una treintena de mercantiles se han mostrado ya interesadas en asentarse en el futuro enclave.

En concreto, la actuación se desarrollará entre la calle Círculo Obrero Ilicitano y Antonio José Cabanilles, sobre una superficie total de 93.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 43.000 metros cuadrados y una reserva de 50.000 metros cuadrados para zonas ajardinadas y espacios públicos.

Pese a que la comercialización no ha arrancado todavía, el Ayuntamiento ya está trabajando en la difusión de esta iniciativa en varios foros empresariales.

Más caros

Uno de los obstáculos que se ha producido en la tramitación ha sido la obligación de ajustar por parte de Pimesa los pliegos de condiciones al aumento de los precios de los materiales de construcción, debido al despegue del sector del ladrillo. El precio de los dos inmuebles han subido alrededor de un 7% respecto al proyecto básico presentado. El aumento de precios de las estructuras y de la albañilería es lo que ha descuadrado las previsiones iniciales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats