Grupos ecologistas pusieron sobre la mesa ayer motivos por los cuales, tal vez, introducir una prueba deportiva como es la Transilicitana en un paraje como el Pantano de Elche, con aves en peligro de extinción y en plena época reproductora, no sea lo más recomendable. Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, saliendo a criticar a estos colectivos medioambientales e invitándoles a que se preocuparan por «auténticos problemas ecológicos.» A su vez, muchos salieron a defender a la organización de la prueba y a los «runners», señalando que son ellos los primeros interesados en respetar el entorno.

Todo arrancaba ayer con un comunicado de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y El Margalló-Ecologistas en Acción indicando que la Transilicitana, celebrada este fin de semana, se internaba, en su décima edición en el entorno del Pantano de Elche, «incluso pasando a través de la pasarela que cruza una sección de la lámina de agua de este humedal».

Ambos colectivos consideran no obstante «una equivocación» permitir que el mencionado evento deportivo, en el que había un límite de un millar de personas y finalmente participaron 899, transcurriera por este espacio natural. Estiman los ecologistas que el paso de centenares de personas corriendo sobre la propia lámina de agua del humedal «ha provocado evidentes molestias a la fauna, más aún en plena época de reproducción».

Biodiversidad

Los ecologistas recuerdan que el Pantano de Elche es un humedal incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, que acoge una destacada biodiversidad tanto botánica como faunística, con especies ornitológicas que se encuentran en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca, «una especie que, precisamente en estos momentos, se halla en una situación comprometida por el drástico descenso de su población reproductora», apuntan.

Recuerdan ambos colectivos que este importante valor ambiental es el que que ha motivado al Ayuntamiento de Elche a iniciar los trámites para su declaración como Parque Natural Municipal, por lo que El Margalló y Amigos de los Humedales consideran contradictorio que el propio Ayuntamiento organice un evento multitudinario que transcurre sobre el hábitat «con un indudable impacto negativo sobre este espacio natural», añaden las mismas fuentes.

Los grupos ecologistas, además, se muestran muy preocupados con la generación de residuos por parte de los corredores participantes que finalmente puedan llegar a las aguas del Pantano.

Ante esta situación, AHSA y El Margalló han hecho pública su intención de dirigirse próximamente al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito para instar a que en el futuro se abstenga de organizar o permitir la realización de pruebas deportivas o eventos multitudinarios en los espacios naturales del municipio y se establezca una clara carga de visitantes en los mismos que no pueda ser sobrepasada.

Por su parte, desde la organización de la Transilicitana se mostraron muy respetuosos con la opinión de los ecologistas y quisieron dejar claro que cada año buscan dar a conocer rincones destacados del municipio y, de paso, contribuir a su promoción turística. De igual modo, se insistió en que los «participantes son los más cuidadosos, saben que no pueden tirar residuos, y los plásticos de las barritas los depositan en sus mochilas. Incluso nosotros ponemos contenedores y luego pasamos a recoger las cintas» de guiado.

«Somos los más cuidadosos»

Desde la organización consideran que no se ha causando ningún daño a la fauna y flora. «Somos los más cuidadosos y seguiremos siéndolo», agregan.

En cambio, el alcalde pedáneo de Arenales del Sol, Alejandro García Raduán, lamentaba recientemente que no se hubiera permitido este año el paso de la Transilicitana por esta playa y culpabilizaba de ello a Costas, dependiente del Gobierno Central: «Es una pena que este año Costas prohíba que la Transilicitana pase por nuestra playa de Arenales... ¿Qué daño puede hacer que se camine por la arena? ¿Y en verano las 25.000 personas que tenemos a diario qué?.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, prefirió ayer no pronunciarse al respecto.