El alcaldable de Podemos Elx, Jose Vicente Bustamante, ha anunciado una serie de medidas incluidas en el plan de apoyo al comercio local con el que concurre a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. La creación de cooperativas en las pymes se aplicaría, según el candidato de la formación, para permitir la rebaja de gastos en el volumen de compra "estableciendo rebajas de las tasas e impuestos".

"Nuestras medidas mejorarían la prestación de servicios, formación de personal empleado y en la gestión de áreas comerciales", explica Bustamante en un comunicado. Además, asegura que "se fomentarán cooperativas" y reducirán las tasas urbanísticas "para poner fin a las trabas administrativas para las pymes".

En la misma línea, pretenden implantar el comercio electrónico como un modelo de negocio: "Fomentar la modernización de los establecimientos, apostando por generar espacios para el negocio virtual y apoyar la especialización".

Entre sus propuestas relacionadas con el comercio se encuentra el Mercado Central. Podemos Elx afirma que, en el caso de alcanzar la alcaldía, rescindirán el contrato "inmediatamente" con Aparcisa. Una vez consigan este paso abrirán un proceso participativo "para recoger todas las ideas para su rehabilitación".

Asimismo, desarrollarán un plan Estratégico de Mercados, que contaría con la participación de los comerciantes, con el objetivo de "orientar, ampliar y modernizar los productos que se ofertan en el mercado de abastos".