El gesto de lavarse las manos cobra más importancia de la que pensamos. Bajo el lema "Atención limpia para todos. Está en tu mano", el Hospital General Universitario de Elche conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebró de manera oficial el pasado 5 de mayo, con mesas informativas y videos explicativos.

La correcta higiene de las manos es un proceso fácil y sencillo, especialmente, para el personal del centro hospitalario con el fin de disminuir la transmisión cruzada de infecciones con los pacientes. Este efecto se evita en gran medida gracias al uso de solución hidroalcohólicas (SHA), una herramienta alabada por el Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Durante toda la mañana se han habilitado mesas en un punto informativo instalado en la primera planta del edificio de consultas. Para ello, han utilizado lámparas especiales y un producto fluorescente con el objetivo de mostrar que siempre hay suciedad en las manos.

Asimismo, también se ha utilizado trípticos tanto para el personal como para los pacientes y familiares donde detallan la importancia de este tipo de higiene. Además, proyectarán vídeos demostrativos de cómo hacer la técnica correcta para después llevarlo a la práctica.

Higiene

HigieneEn 2005, el Hospital General Universitario de Elche fue uno de los primeros en adherirse al Programa de Higiene de las Manos en la Comunidad Valenciana utilizando productos hidroalcohólicos.

Según informa el centro hopitalario en un comunicado de Prensa, el uso de estos productos ha sido progresiva, "comenzado con las unidades de cuidados intensivos para luego incorporarlas en toda la hospitalización, las consultas externas y la Atención Primaria".

Entre 2013 y 2018, el consumo promedio de SHA se ha duplicado, pasando de 14,8 ml a 31,4 ml por estancia. En cuanto al cumplimiento de la higiene de manos ha alcanzado en el centro hospitalario un 63,1% de la evaluaciones, señalan en la nota.

El doctor Juan Francisco Navarro, responsable del servicio de Medicina Preventiva, ha explicado que "a lo largo de estos años se han instalado un gran número de puestos de uso SHA, alcanzando más de mil puntos de uso". Navarro asegura que en los últimos cinco años se han esforzado para que se consuma estos productos, 696 dosificadores fijos de pared y 315 de uso individual, con el uso de los "5 momentos de la OMS". "Estos se centran en antes de tocar el paciente, antes de realizar una tarea, después de la exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y contacto con el entorno del paciente", explica Navarro.