La Universidad Miguel Hernández de Elche asiste desde hoy y hasta el próximo domingo a una inesperada coincidencia de eventos académicos, reuniones de expertos y congresos de estudiantes. Hasta cinco citas académicas o estudiantiles, a caballo entre Elche y Alicante, se han organizado con la participación u organización más o menos directa de la institución académica. Expertos, alumnos e interesados en Terapia Ocupacional, Ciencias del Deporte, Estadística, Derecho y Trabajo Autónomo tienen desde ya la oportunidad de mejorar su formación e intercambiar conocimientos.

Los primeros en abrir fuego son hoy los estudiantes de Terapia Ocupacional, con su noveno congreso internacional. La rehabilitación para la mejora de las funciones ejecutivas en adultos o los avances de Terapia Ocupacional en Salud Mental son algunos de los temas que se tratarán en el IX Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CIETO) y el V Congreso Internacional de Terapia Ocupacional (CITO) de la UMH, que organizan estudiantes y profesores del grado en Terapia Ocupacional. La actividad se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y ha arrancado hoy a las 9:30 horas.

Durante este encuentro, expertos en la materia disertarán sobre diversas cuestiones como la música y la cultura como instrumentos de bienes e inclusión social en personas con demencia y los tratamientos de rehabilitación temprana activa tras una reparación tendinosa, entre otras cuestiones. Asimismo, se ha programado numerosos talleres que tratarán temas como, por ejemplo, el proceso de evaluación de Terapia Ocupacional o los tipos de ferulización de los protocolos expuestos.

Este congreso está avalado por la Sociedad Científica de Terapia Ocupacional en España (SOCINTO). Además, ha sido reconocido de Interés Sanitario por la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

Día de Europa

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad de Elche y el Centro Español del European Law Institute han organizado el IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia europea. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa. El decano de la Facultad y catedrático de Derecho Penal, Fernando Miró Llinares, y la secretaria general del European Law Instititute, Vanessa Wilcox, inaugurarán la sesión a las 12:15 horas en el Aula 1.4 del edificio Altabix del campus de Elche.

Durante el encuentro, dirigido por el profesor Fernando Miró Llinares y coordinado por el vicedecano del grado en Derecho, Alfonso Ortega Giménez, se celebrará una mesa redonda sobre el impacto de la Jurisprudencia Europea en el Derecho interno y la práctica de los Tribunales. En esta mesa participarán la abogada del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, María José García-Valdecasas, y el presidente del Tribunal de Marcas de la UE y de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, Enrique García-Chamón. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, Albert Ruda González, será el encargado de moderar las intervenciones. En concreto, García-Valdecasas es la autora de los libros "Diálogos entre los tribunales españoles y el TJUE sobre la tutela judicial del consumidor al amparo de la Directiva 93/13/CEE" (2018) y "Cuestión prejudicial ante el TJUE" (2019) y García-Chamón es coordinador de la RDUE del Consejo General del Poder Judicial.

Por la tarde, tendrán lugar dos sesiones que, a su vez, se compondrán de 20 mesas redondas que versarán sobre distintas temáticas como "Derecho Internacional Privado, inmigración y acogida", "Derecho Digital: Protección de Datos y otros Derechos de la Personalidad" o "Derecho de consumo. Responsabilidad". Asimismo, se han presentado cerca de 150 comunicaciones que se expondrán en el marco del Encuentro y que darán paso, a posteriori, a un libro recopilatorio, editado por la editorial jurídica SEPIN.

Además de en la UMH, el encuentro anual del European Law Institute se ha celebrado en universidades como la Autónoma de Madrid, la de Granada o la Complutense de Madrid.

Trabajo autónomo

Los problemas y perspectivas del trabajo autónomo o la jurisprudencia relevantes sobre trabajo autónomo y su protección social son algunos de los temas que se tratarán por su parte en el I Congreso Internacional sobre Trabajo Autónomo. "Problemas actuales y perspectivas", organizado también por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Esta actividad se celebra los días el 9 y el 10 de mayo en el salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche y arrancará mañana a las 9:30 horas.presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo

"El futuro en movimiento"

El entrenamiento de fuerza en deportes de equipo o la actividad física y el ejercicio para la calidad de vida en el envejecimiento son algunos de los temas que se tratarán en el I Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas están organizadas por los estudiantes de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), con la colaboración del Centro de Investigación del Deporte de la UMH. El evento se celebra también del 9 al 10 de mayo en el aula magna del edificio Altabix del campus de Elche y se espera la asistencia de cerca de 150 congresistas.

Estas jornadas, dirigidas a estudiantes, académicos, profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del ámbito sanitario, arrancan mañana, a partir de las 16:30 horas, bajo el lema "El futuro en movimiento".

Según los organizadores, el congreso parte de la idea de ser una ciencia joven con mucho futuro por delante y, a su vez, se trata del primer congreso de estas características que se organiza en la UMH y promueve el movimiento como medida saludable. Asimismo, este encuentro pretende iniciar una tradición en el grado en CAFD, que fomente la realización de actividades de índole académico y que los estudiantes aprendan a organizar y gestionar eventos y a trabajar en equipo.

Durante el Congreso, participarán ponentes como la oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda Ana Ruiz Casado; el investigador de la Universidad de Huelva Pedro R. Olivares; el investigador principal del Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor (GISAFFCOM) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Pablo J. Marcos; y el ex preparador físico del Chelsea, Selección Italiana, Juventus y FC Barcelona y jefe de Estudios del Máster Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo del INEF de Cataluña, Julio Tous.

En la organización de este congreso colaboran, entre otros, la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH, el Vicerrectorado de Relaciones Intitucionales, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, el Vicerrectorado de Infraestructuras, el Departamento de Patología y Cirugía, el Departamento de Ciencias del Deporte, el Departamento de Psicología de la Salud, la Delegación de Estudiantes de la Facultad y la Delegación General de Estudiantes de la UMH.

Estadística

Asimismo, expertos de oficinas de estadística y del mundo universitario participarán del 9 al 12 de mayo en el congreso sobre Estadística "Estimación en áreas pequeñas y modelos mixtos" de la UMH. Esta actividad, organizada por el Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) y el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, se celebrará en el aula 0.1 del edificio Torretamarit del campus de Elche. El congreso está dirigido a investigadores.

En concreto, las actividades arrancarán mañana jueves, 9 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala de seminarios del edificio Torretamarit. El objetivo del congreso es fomentar la cooperación científica entre estadísticos interesados en la aplicación de metodologías derivadas de modelos mixtos y en el análisis de datos con diferentes estructuras de correlación.

En concreto, la jornada promueve la discusión de la aplicabilidad de procedimientos de estimación de indicadores socioeconómicos en zonas geográficas o grupos de población con tamaños muestrales pequeños y su posible utilización en encuestas de la estadística pública europea.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La UMH acoge un congreso de valores dirigido a los jóvenes (21.11.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO