Un Mercado Central sin parking y dos aparcamientos subterráneos en el centro, uno en el solar de Candalix y otro en la calle José María Buck, que alcancen el millar de plazas. Es la oferta del PSOE si a partir del 26 de mayo logra seguir al frente del Ayuntamiento ilicitano. El alcalde y candidato socialista, Carlos González, desveló ayer su plan para tratar de resolver uno de los asuntos más polémicos y enquistados de este mandato.

Agotados los cuatro años al frente del ejecutivo local sin que haya todavía una respuesta sobre qué ocurrirá con el edificio de abastos, el regidor ilicitano ha querido fijar posiciones y dejar clara cuál es la postura del PSOE. Lo ha hecho una vez que han acabado la tercera fase de las catas arqueológicas (aún queda una cuarta) y un día después de las críticas de sus socios de gobierno, Compromís, que denunció tener la sensación de haber perdido cuatro años con el asunto del Mercado. «Queremos abordar un nuevo proyecto que nazca con el consenso de placeros y comerciantes y político, que sea respetuoso con lo que nos dice el valor arqueológico del subsuelo del Mercado Central y con lo que nos dice Icomos, para poner en valor la plaza de las Flores y de la Fruita», dijo.

Con estos mimbres, Carlos González anunció ayer su intención de negociar con la adjudicataria una rescisión del contrato para plantear un nuevo proyecto. Algo que ya intentó hacer hace medio año cuando el organismo asesor de la Unesco se reafirmó en un segundo informe apuntando a la incompatibilidad del futuro Mercado con el Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Fue entonces cuando el primer edil se reunió con el gerente de Aparcisa para buscar un acuerdo, sin obtener fruto alguno y sin que hasta ahora se hayan producido nuevos contactos. Esa rescisión anunciada el pasado mes de noviembre se quedará en el tintero hasta que pasen las municipales, a falta de lo que diga el informe externo encargado por el tripartito a un despacho de abogados para ver si es viable o no romper el contrato, con las circunstancias actuales.

Similar a 2015

Si en 2015 el asunto del Mercado ya se coló en la campaña electoral, en la que el PSOE defendió la rehabilitación, en estas municipales resolver el conflicto con el inmueble volverá a estar presente en el discurso de los socialistas. No obstante, González rechazó tajantemente que el edificio de abastos haya sufrido paralización alguna y se amparó en las excavaciones «minuiciosas, rigurosas y complejas» que se han tenido que realizar hasta ahora. Además de realizar un nuevo proyecto de Mercado, el candidato socialista desveló su plan para realizar un millar de aparcamientos subterráneos, de las que 600 irían en Candalix y el resto en José María Buck. Algo que recuerda a lo prometido en 2015: 1.200 plazas y construir estacionamientos en el subsuelo de la vía pública para los barrios con mayor dificultades de aparcar.

Presentación de la candidatura socialista de Elche

El PSOE ilicitano presentará mañana la candidatura que concurrirá a las elecciones municipales en la plaza Primero de Mayo (Carrús), a las 19 horas y contará con el respaldo del líder del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig. Los 30 integrantes de la lista electoral se darán a conocer de manera oficial en un acto abierto al público. Cuatro ediles (entre ellos el cabeza de lista, Carlos González) son los únicos que repiten para estos comicios.