08 de mayo de 2019
08.05.2019

Polémica con la Transilicitana de Elche

Ecologistas muestran su preocupación por el hecho de que la prueba pase por el Pantano de Elche, no solo por la basura, sino por las molestias a la fauna, sobre todo a la malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción

08.05.2019 | 11:12

Este pasado 4 de mayo tuvo lugar la Transilicitana, prueba deportiva que recorre 100 kilómetros a través del término municipal ilicitano, organizada por el Ayuntamiento de Elche y que cumple su décima edición. Este año el itinerario diseñado ha transcurrido por el Pantano de Elche, por lo que el itinerario transcurrió por una parte del trazado del nuevo sendero del Pantano e incluso pasando a través de la pasarela que cruza una sección de la lámina de agua de este humedal.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y El Margalló–Ecologistas en Acción, consideran, en una nota de prensa hecha pública hoy, "una equivocación" permitir que el mencionado evento deportivo, en el que participó un millar de personas, transcurra por este espacio natural. Estiman que el paso de centenares de personas corriendo sobre la propia lámina de agua del humedal ha provocado evidentes molestias a la fauna, más aún en plena época de reproducción.

Los ecologistas recuerdan que el Pantano de Elche es un humedal incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, que acoge una destacada biodiversidad tanto botánica como faunística, con especies ornitológicas que se encuentran en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca, una especie de pato que, precisamente en estos momentos, se halla en una situación comprometida por el drástico descenso de su población reproductora.

Este importante valor ambiental es el que que ha motivado al Ayuntamiento de Elche a iniciar los trámites para su declaración como Parque Natural Municipal, por lo que El Margalló y Amigos de los Humedales consideran contradictorio que, el propio Ayuntamiento organice un evento multitudinario que transcurre sobre el hábitat, "con un indudable impacto negativo sobre este espacio natural", añaden las mismas fuentes.

Los grupos ecologistas, además, se muestran muy preocupados con la generación de residuos por parte de los corredores participantes, que finalmente puedan llegar a las aguas del Pantano.

Ante esta situación, AHSA y El Margalló han hecho pública su intención de dirigirse próximamente al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito para instar a que en el futuro se abstenga de organizar o permitir la realización de pruebas deportivas o eventos multitudinarios en los espacios naturales del municipio y se establezca una clara carga de visitantes en los mismos que no pueda ser sobrepasada.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Arenales del Sol, Alejandro García Raduán, lamentaba recientemente que no se hubiera permitido este año el paso de la Transilicitana por esta playa y culpabilizaba de ello a Costas, dependiente del Gobierno Central: "Es una pena que este año Costas prohibía que la Transilicitana pase por nuestra playa de Arenales... ¿Qué daño puede hacer que se camine por la arena??? ¿Y en verano las 25.000 personas que tenemos a diario qué? ¿No puede hacer nada el Ayuntamiento de Elche? Primero la Triatlón de Elche-Arenales 113. Ahora la Trans a su paso por Arenales. ¿Qué es lo que quieren conseguir de Arenales?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.