La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje incluye novedades importantes a la hora de poner en marcha desarrollos urbanísticos en la Comunidad Valenciana. Así se reflejó ayer en Elche durante la I Jornada de la Ingeniería Civil que organizó, en el Centro de Congresos, el Colegio de Ingenieros Civiles.

La jornada, que reunió a medio centenar de profesionales, fue inaugurada por la directora general de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana, Laura Soto Francés. La jornada, de carácter técnico, estaba dirigida a profesionales del sector de la obra pública y edificación, desarrollándose en ponencias con temática de regeneración urbana y urbanismo con perspectiva de género.

Entre ellas destacó la de Miguel Halabi Antón, Jefe del Servicio Territorial de Urbanismo, que disertó sobre las modificaciones recientemente introducidas en la Ley autonómica 1/2019 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que ya deben aplicar los ingenieros en sus planes de desarrollo urbano.

El experto destacó que una de las principales novedades que contempla la ley es que da más facilidad que los Ayuntamientos asuman la gestión directa de los proyectos de urbanización. Miguel Halabi apuntó que ahora los «Ayuntamientos puede desarrollar sectores urbanísticos de forma directa sin tener que reservar en su presupuesto el 100% de las cargas de urbanización». En este sentido, esta exigencia con la nueva modificación de la ley, según explicó el experto, «se reduce al 5%», por lo que se favorece que sea la administración pública la que lidere los proyectos de desarrollo urbanístico.

De hecho, apuntó Miguel Halabi, «ahora para que los propietarios de los terrenos puedan desarrollar la zona deben contar con un justificante de que de el Ayuntamiento no lo va a hacer con gestión directa», y lo mismo sucede en la tercera opción, cuando se pretende desarrollar la zona por un tercero de forma indirecta.

La jornada también contó con la ponencia del gerente de Pimesa, Antonio Martínez, que abordó la experiencia en áreas de regeneración urbana, tratando el proyecto ilicitano del barrio de San Antón que se está ejecutando durante los últimos años. Por su parte, la directora general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Laura Soto, trató la perspectiva de género en el proceso urbano. La próxima jornada técnica de ingenieros civiles se llevará a cabo en Benidorm el 16 de mayo.