De poco sirve que los docentes se formen y actualicen sus conocimientos si después no trasladan lo aprendido a las aulas en las que imparten clase. Para fomentarlo el Cefire de Elche ha organizado la jornada "Cientificaté" en el Centro de Congresos, en la que los alumnos de docentes que durante los últimos meses han participado en cursos para fomentar el estudio de ciencias entre los alumnos y las alumnas, han sido los encargados de presentar los proyectos científicos que han trabajado en las aulas. La jornada ha reunido a más de 800 alumnos de colegios e institutos de Elche.

"Se trata de fomentar el estudio de la ciencia en los escolares, y sobretodo en las niñas", explicaba el director del Cefire de Elche, Carlos Sánchez, mientras visitaba las distintas exposiciones de los alumnos con el alcalde de Elche, Carlos González, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, Encarna Encuenca, y la edil de Educación, Patricia Macià.

La presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana ha destacado que "este tipo de actividades son una apuesta innovadora del sistema educativo, en la que se da más protagonismo a los alumnos, que son los que vienen a compartir los proyectos de ciencia en los que han trabajado". Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha apuntado que "es importante fomentar el estudio de ciencias en los alumnos, y más en las chicas".

No obstante, los protagonistas de la jornada son los alumnos. Los del colegio Casablanca presentaban un proyecto para tratar de demostrar el efecto de tabaco en los pulmones. Los niños utilizaban una botella de agua, algodón, y un cigarrillo para evidenciar el efecto adverso del tabaco en el cuerpo humano.

"Llenamos la botella con un poco de agua y le hacemos un corte, ponemos algodón en la boca de la botella, que tapamos y en el tapón hacemos un orificio para ajustar un cigarro. Finalmente enchufamos el cigarro y apretamos la botella simular una calada", expicablan los niños. Al final, los alumnos comprueban cómo el algodón blanco se queda amarillo, por el efecto del tabaco.

Por otro lado, alumnas del colegio San Fenando explicaban su taller de matemáticas de "Alicia a través del espejo". "Hemos aprendido a hacer formas geométricas utilizando dibujos y un espejo", explicaban dos niñas del colegio San Fernando.

Entre los proyectos presentados por alumnos de institutos, estaba el del IES Misteri d'Elx, que simulaban con tubos de cartón las canalizaciones por donde las plantas transportan los nutrientes.