08 de mayo de 2019
08.05.2019

El Hondo, el nuevo hogar de la nutria

Un estudiante de Gestión Forestal, con una cámara de infrarrojos, «caza» al mamífero acuático

07.05.2019 | 22:27

Según todos los indicios, el animal bajó por el Segura hasta el parque natural. Riegos de Levante tiene constancia desde hace dos años de la presencia del carnívoro.

Riegos de Levante ha conseguido volver a localizar a la nutria que se avistó por primera vez en El Hondo hace dos años de forma casual. Desde entonces, son muchos los rastros que se han encontrado del mamífero en los humedales pero no ha sido hasta hace unos días, cuando una cámara, estratégicamente instalada, ha conseguido volver a fotografiar al animal.

El primer hallazgo se produjo de forma casual durante las prácticas que realizó en Riegos de Levante el alumno del IES El Palmeral de Orihuela Roberto Cámara Aldeguer, que cursaba el ciclo superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. El animal fue localizado dentro de la propiedad de la Comunidad General de Riegos de Levante, quien gestiona los embalses que conforman más de la mitad del parque natural de El Hondo.

Transcurrido este tiempo, explicaron ayer desde la comunidad de regantes, «era necesario determinar si este hecho se debía a un acto fortuito, en el caso de que el animal pasase de manera puntual por El Hondo tras la creciente colonia instalada en el río Segura, o si, por el contrario, era el preludio del asentamiento de una población estable de nutria en el parque natural», lo que vendría a confirmar, según los expertos, la mejora de la calidad del agua que se almacena en el parque natural.

En la actualidad Riegos de Levante está desarrollando un Plan de control de la Especie Invasora Cyrpinus carpio (carpa) en el parque natural, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Dentro de ese plan, uno de los aspectos contemplados era la confirmación de la nutria como especie residente en el parque. Desde Riegos de Levante destacaron que se trata de «una cuestión importante ya que la nutria, depredadora de peces, puede constituirse como una aliada natural en la lucha contra la carpa».

Por este motivo, y debido a los numerosos rastros encontrados, como huellas y excrementos, se tenía la constancia de que la nutria seguía en El Hondo después de todo este tiempo, pero no había ninguna imagen desde de 2017 para probarlo.

Atendiendo a estas circunstancia, en febrero de este año y tratándose de animales muy esquivos y de hábitos crepusculares y nocturnos, se inició un seguimiento mediante cámaras de foto trampeo. Tras varios meses de seguimiento ahora se ha podido comprobar que la nutria sigue presente en El Hondo.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, destacó ayer que «esto supone una gran noticia para el parque natural, y para la recuperación de la especie que, en 2013 mediante la orden 6/2013 de 13 de marzo, pasó de encontrarse en 'peligro de extinción' a ser considerada 'vulnerable' tras su notable recuperación en toda la Comunidad Valenciana».

Una ruta para buscar indicios de la presencia del ejemplar

Desde la Conselleria de Medio Ambiente han organizado una actividad el 24 de mayo en El Hondo, que llevará a los participantes a realizar una ruta por el paraje natural buscando rastros de la nutria. Esta actividad se llevará a cabo entre las 17 y las 19 horas. El punto de encuentro es la puerta norte de El Hondo, y es necesario inscripción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.