Cáritas lanza diez propuestas políticas ante las elecciones municipales del 26 de mayo para hacer de las personas el centro de las políticas en Elche. Desde hace unas semanas el colectivo está manteniendo encuentros con diferentes partidos políticos para presentarles el documento "Cambiemos la mirada" donde propone 10 medidas de carácter social para mejorar la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Cáritas considera que en la actual precampaña poca relevancia están teniendo las políticas dirigidas a las personas más vulnerables, tal y como ha señalado en un comunicado.

Ante las próximas elecciones municipales Cáritas ha elaborado un documento que recoge diez propuestas de políticas encaminadas a mejorar la vida de las personas que habitan Elche. Cáritas asegura que "no ha pretendido en esta ocasión proponer respuestas concretas a las necesidades de las personas más desfavorecidas, sino líneas de acción generales que posibiliten un cambio en la forma de hacer política en nuestro municipio".

Cáritas también echa en falta que los partidos políticos hablen del modelo de vida y de participación del principal valor de la ciudad, de las personas. "Las personas han de ser sujetos activos en el diseño de la ciudad y de las políticas que en ella se desarrollan, no únicamente meros receptores de las decisiones que toman los responsables políticos. Por eso propone activar la participación tanto individual como a través del rico tejido de organizaciones ciudadanas, no únicamente como elemento consultivo, sino también como elemento propositivo", señala la entidad.

Otro llamamiento que está haciendo Cáritas a los partidos políticos es a la honestidad y coherencia de las personas que salgan elegidas en las próximas elecciones, así como al cumplimiento de los programas electorales con los que concurren a los comicios. "La sociedad ilicitana necesita de referentes sociales y políticos, de personas en las que depositar la confianza para construir un modelo de ciudad para todas y todos" apunta Cáritas.

Estas son las 10 propuestas de Cáritas para los políticos de Elche:

- Tener una mirada desde los últimos

- Cambio en las políticas sociales ante la insuficiencia del sistema

- Potenciar la participación real de la ciudadanía

- Fortalecer las organizaciones ciudadanas

- Compromiso real en la acogida de personas migrantes

- Volver a poner en valor la cooperación internacional

- Mejorar la coordinación de la administración

- Superar la crisis política desde la generación de confianza

- Mejorar los medios y recursos destinados a la salud

- Trabajar por una economía al servicio de las personas