Los taxis de Elche buscan abrirse al público y captar clientes con una nueva imagen. Y eso pasa por facilitar el acceso de mascotas al transporte público y por habilitar conexión wifi en el interior de los vehículos. Estas dos medidas forman parte de la nueva ordenanza que regulará el servicio, todavía en fase de aprobación, que será una realidad ya en el próximo mandato político.

Tras la entrada en vigor de la nueva ley autonómica, los taxistas están obligados a permitir la entrada de perros o gatos a los vehículos, cuando hasta antes de su aprobación, generalmente, tan solo se estaba permitiendo este derecho a personas invidentes. Es por eso por lo que los trabajadores de este sector quieren empezar a animar a los usuarios que tienen mascotas a subir al taxi. Para ello, han diseñado ya unos distintivos que exhibirán los vehículos que den esta facilidad a los clientes.

Eso sí, aunque la ordenanza municipal no lo recoge al detalle, los taxistas recomiendan el uso de un trasportín para poder llevar a sus mascotas en el vehículo y generar así menos molestias. Tampoco concretan expresamente hasta cuántos kilos estará permitido entrar al taxi, aunque, en principio, se muestran abiertos a recibir cualquier tipo de tamaño, tal y como aseguró ayer el presidente de la Asociación Radio Taxi Elche, Vicente Murcia.

Además de esta iniciativa, la intención de los taxistas es incorporar al servicio tablets que muestren publicidad e información sobre las tarifas y que, al mismo tiempo, permitirán que los clientes puedan tener acceso a Internet, a través de una conexión wifi gratuita, tal y como tienen, por ejemplo, los taxistas de Barcelona.

Más iconos

La nueva imagen que ayer presentaron tanto la asociación, como el Ayuntamiento, tras haber realizado un proyecto conjunto, también supondrá mejorar los iconos informativos del transporte público para que los usuarios puedan identificar mejor cuáles son los taxis adaptados para personas con movilidad reducida o que avisen de la posibilidad de pagar con tarjeta o de la prohibición de fumar.

El exterior de los coches contará, además, con un diseño modernizado, y con un logo que ponga «Elx», un nuevo escudo y con doble raya. La renovación del servicio público llegará una vez cumplidos los 40 años de la actual imagen, que vendrá acompañada de otras medidas, como la creación de un código de vestimenta para los trabajadores, que pasará por dejar de lado los pantalones cortos en verano y los zapatos descubiertos. Para la actualización del diseño de los vehículos habrá que esperar a la aprobación definitiva de la ordenanza, para la que no hay fecha todavía. Una de esas medidas que incorporará la normativa municipal será la regulación del tiempo para reservar las VTC (vehículos de alquiler con conductor), que será de 60 minutos en Elche. La edil de Movilidad, Esther Díez, aseguró ayer que todo este proyecto forma parte de «una estrategia de modernización del sector», un servicio público que considera como el «transporte por excelencia para los turistas».

A la espera de la nueva ordenanza

La renovación de la imagen del taxi llegará una vez se apruebe la nueva ordenanza, ahora en fase de consulta pública, que deberá pasar después por el pleno, ya en el próximo mandato.