Las declaraciones del juicio del caso Brugal, que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación de la contrata de basura en Orihuela, han comenzado esta mañana después de que los magistrados de la sección VII, después de una deliberación de media hora, hayan decidido no dar una semana de plazo a la Fiscalía para que modificara su estrategia de preguntas tras acordarse por la sala anular todas las escuchas desde enero de 2008 y sus sucesivas prórrogas; es decir, que sólo son válidas las que dieron lugar a las actuaciones en 2007. Entre los acusados que lo han hecho está Ángel Fenoll y José Manuel Medina, quien fuera alcalde de Orihuela. Esta tarde está previsto que lo haga la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

El principal implicado en esta trama, el empresario Ángel Fenoll, se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones y sólo ha admitido cuatro de su abogado. Por su brevedad, reproducimos el contenido:

¿Conoce usted el escrito de acusación?

Si

¿Ha cometido alguno de los hechos?

No

¿Ha colaborado de alguna forma a que se cometa?

No

¿Niega su participación en todos los hechos?

Tras esto, el letrado ha pedido que se exima a su cliente de acudir a más sesiones del juicio, que estaba previsto hasta final de año en cerca de un centenar de sesiones. Entre las anécdotas de la jornada, llama la atención que el sistema de audición que permite a los periodistas seguirla en otra sala no ha funcionado, por lo que se ha tenido que permitir su presencia dentro del juicio, algo muy incómodo por la falta de espacio, no en vano hay más de 30 acusados con sus respectivos clientes.

Además del empresario oriolano Angel Fenoll, el exalcalde 'popular' de Orihuela, José Manuel Medina, se ha declarado inocente de los delitos de los que se les acusa, informa Efe. Para ellos, el Ministerio Fiscal solicita 37 y 12 años de prisión respectivamente, mientras que para la exalcaldesa del PP, Mónica Lorente, reclama ocho.

Medina únicamente ha respondido, como Fenoll, a las preguntas de su abogado. El exalcalde ha expuesto ante el tribunal la gestión que como alcalde llevó a cabo entre los años 1995 a 2007 y ha destacado que hasta el año 95 la recogida de basuras la llevaban a cabo dos empresas: Colsur, que se encargaba de la zona de Orihuela Costa, y Nexo, que se hacía cargo de la ciudad y las pedanías.

El exalcalde del PP ha señalado que había necesidad de una nueva contrata para unificar el servicio en una sola empresa y la complejidad que tuvo durante los posteriores años redactar un nuevo pliego de condiciones ya que, entre otros problemas, por aquel entonces, según Medina, no se conocía con exactitud el número de casas que había en la costa, a lo que se añadió el 'boom urbanístico', con lo que el municipio creció muy rápido en pocos años.

Medina ha asegurado, a preguntas de su abogado, que nunca nadie le ha extorsionado con vídeos o presionado para retrasar la adjudicación del servicio y que nunca ha pedido dinero: "Ni a Fenoll ni a nadie, ni nadie me ha pagado nada".

Lorente ha sido la última en declarar durante esta quinta sesión del juicio, ya por la tarde. Como sus antecesores, ha rechazado responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación particular, aunque a diferencia de Medina y Fenoll sí ha permitido preguntas del tribunal. "¿Alguien puede explicarme qué hago aquí sentada?", ha preguntado en varias ocasiones Lorente, quien ha centrado su intervención en defender su labor al frente del Ayuntamiento y en negar que cualquier gestión derivada de la contrata de basuras se hiciera para favorecer a Fenoll. "Pero a quién y para qué?, preguntaba la exalcaldesa cuando su letrada le preguntaba si se había tratado de favorecer a alguien. "¿Agradecer a quién? No se puede probar porque no existe. Ni se podrá demostrar nunca".