07 de mayo de 2019
07.05.2019

El Defensor del Pueblo: «Educación no actúa con la diligencia debida en el IES Torrellano»

Padres del instituto indignados con Conselleria y Ayuntamiento recuerdan que llevan tres años esperando información y soluciones

07.05.2019 | 00:15
Imagen de archivo de una zona afectada en el instituto.

El Defensor del Pueblo, es decir, el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas, ha dado un nuevo tirón de orejas a la Conselleria de Educación por la tardanza y falta de información sobre la reparación pendiente desde hace tres años de una parte de la fachada del instituto de Torrellano. Así se acredita al menos en la reciente contestación que desde Madrid se ha remitido a Pablo Beneit, uno de los padres de alumnos más reivindicativos de este centro y que representa a otros más: «... a juicio de esta institución, dado el tiempo transcurrido, la Administración educativa valenciana no está actuando en este caso con la diligencia debida, pues ya hace más de tres años que el problema fue evaluado por los técnicos de conselleria...».

«Los padres nos sentimos indignados y ninguneados por las citadas administraciones (Ayuntamiento y Conselleria) y por sus representantes, que en más de una ocasión, bien por desconocimiento o bien intencionadamente, nos han mal informado de que el informe no podían entregárnoslo porque se trataba de un informe secreto. Tanto si es por desconocimiento como si es por mala fe, creo que deja en muy mala situación a un equipo de gobierno que basa su campaña electoral en las respuestas y es capaz de colocar una valla publicitaria en las propias puertas del IES con el eslogan "Respuestas"», señala el propio progenitor.

El informe al que se hace referencia es el que, al parecer, se elaboró en un primer momento para determinar qué medidas de seguridad se tenían que aplicar in situ. Y es que los primeros problemas en distintos puntos de la fachada aparecieron en el curso 2015-2016, episodios que posteriormente se han ido repitiendo en mayor o menor intensidad, asegura Berneit.

Sospechas


«Esto no hace mas que ratificar las sospechas de los padres de que ocultan deliberadamente la verdad y el peligro que sufren los niños al acudir al centro a diario, y deja en entredicho la transparencia de la Conselleria y del Ayuntamiento de Elche que, escudándose y reiterando la falsedad de que el informe es secreto, ha permitido que los niños y el personal laboral del centro asuman el riesgo durante mas de tres años, ocultando la verdadera situación de los muros a toda la comunidad educativa del IES Torrellano», añade el padre. Los padres más molestos insisten en que «dado que es falso que el informe sea secreto o confidencial como se nos ha estado vendiendo tanto desde la propia Conselleria, como desde el Ayuntamiento, el Defensor del Pueblo Español, amparándose en el Título 1 de la Constitución Española, va a solicitar que se nos facilite dicho informe, ya que se están vulnerando derechos amparados en la Ley y en la Constitución Española». También es cierto que la Conselleria de Educación ha comunicado al Defensor del Pueblo que el pasado 24 de enero la obra de reparación de la fachada se encuentra ya en licitación electrónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.