El grupo municipal de Compromís per Elx ha mantenido una reunión esta mañana en el centro social Primero de Mayo con distintas entidades del ámbito sociosanitario del municipio para trasladarles la propuesta de construir un centro sociosanitario en Carrús con los fondos Edusi. En anuncio de la Diputación de Alicante para la construcción de un auditorio ha llevado al equipo de gobierno a liberar el proyecto financiado por los fondos europeos y que iban destinados a la construcción de un centro cultural en este barrio.

La portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía, Mireia Mollà, anunció en el pleno de febrero la propuesta de Compromís para crear un centro público sociosanitario tras liberar los 3,8 millones de euros de Edusi una vez se destinen los terrenos de Jayton al Auditorio y Centro de Congresos que se construirá con la inversión anunciada por la Diputación de Alicante.

En el municipio hay unas 50 entidades sociosanitarias en Elx que atienden a distintos colectivos y personas ubicadas actualmente en una multiplicidad de instalaciones: municipales, privadas, accesibles, necesitadas de mejora, etc.

La propuesta de Compromís es ubicar este centro público que albergue numerosas entidades y colectivos en el terreno municipal junto al IES Victoria Kent de 11.074 m 2, también junto a las instalaciones deportivas y la piscina cubierta del barrio. Para la construcción de dicho centro se necesitaría cambiar la clave del suelo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de educativo-cultura a sociosanitaria.

El objetivo que persigue Compromís con esta propuesta es, como ha explicado Mollà, "no solamente contar con mejores instalaciones verdaderamente adaptadas, ampliables y accesibles, sino que fomentaría la colaboración entre asociaciones". La candidata a la Alcaldía también se ha referido al personal especializado que necesitan los colectivos y entidades que muchas veces sufragan ellas mismas y la fórmula propuesta de centro público sociosanitario es tanto de continente como del contenido.

A la reunión han acudido las asociaciones AEBHA (Asociación de Espina Bífida Hidrocefálica de Alicante), Adacea (Asociación Daño Cerebral Adquirido), Aemec (Esclerosis Múltiple), Aiteal (Asociación Ilicitana Trastornos Espectro Autista y Lenguaje) y la Asociación de Parkinson Elche, también la edil de Movilidad y el edil de Participación, Esther Díez y Felip Sánchez y la diputada ilicitana en la actual legislatura, Marian Campello.