Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda cae un 40% en Elche durante la última década

La ciudad ofrece pisos desde 450 euros el metro cuadrado hasta más de 3.000 euros en función del barrio y las comodidades de los inmuebles. Los expertos aseguran que es un buen momento para vender cuando la edad para comprar se atrasa a los 35

La estructura de un edificio de viviendas en construcción en la zona de El Corte Inglés de Elche, esta semana. matías segarra

Elche tiene según los últimos estudios realizados a nivel nacional sobre vivienda uno de los precios más bajos por metro cuadrado de España, ya que se pueden adquirir inmuebles de segunda mano por 450 euros el metro cuadrado. Una realidad que desde el sector inmobiliario ilicitano reconocen a la vez que analizan con cautela, ya que advierten que todo depende de en qué zona o tipo de vivienda se quiera vivir. No obstante, y en esto coinciden todos los agentes implicados, durante la última década el precio medio de la vivienda en Elche ha caído casi un 40%.

En la actualidad el precio medio del metro cuadrado en Elche está en 1.026 euros, que es un 38% menos que hace una década, cuando el metro cuadrado tenía un coste de 1.655 euros, según un estudio realizado por Idealista a nivel nacional. «Poco a poco el precio de la vivienda ha ido cayendo en Elche, pero ahora ya está más estabilizado, e incluso puede ser un buen momento para vender», apuntan los expertos.

Sin embargo, el precio de la vivienda, insisten los agentes inmobiliarios, fluctua mucho en Elche, donde se pueden conseguir viviendas de segunda mano por unos 30.000 euros, en edificios muy antiguos y sin ascensor, ubicados en barrios con pocas dotaciones públicas.

En cualquier caso, los precios más habituales oscilan entre los 800 euros y los 3.300 euros por metro cuadrado. El barrio donde vivir puede resultar más económico es el de Carrús, en el entorno de la plaza Barcelona, donde la vivienda de segunda mano con más de quince años de antigüedad tiene un precio de entre 800 y 1.000 euros por metro cuadrado. Esto significa que una vivienda de unos 90 metros cuadros se está vendiendo en la actualidad por algo más de 70.000 euros.

Los precios si se busca en otras zonas del término municipal ilicitano empiezan a subir hasta alcanzar el más elevado. Éste se encuentra en los Arenales del Sol, donde la últimas viviendas nuevas, con muchas más comodidades y servicios comunitarios, se están vendiendo por más de 3.000 euros el metro cuadrado. El experto inmobiliario Fernando Valero, de Varadero Asesores Inmobiliarios, explica que «las viviendas con un precio tan elevado van dirigidas, principalmente, a compradores extranjeros».

Desde el sector del ladrillo apuntan que «el hecho de que Elche tenga varios núcleos urbanos influye mucho en la variación de los precios de la vivienda, por lo que al final el comprador paga un precio u otro en función la elección de barrio y vivienda, que va a ir parejo a su estilo de vida».

De hecho hay zonas de Elche en las que resulta prácticamente imposible encontrar una vivienda a la venta por la alta demanda. «La zona nueva de Altabix ya no tiene vivienda nueva, ya que está todo construido, y cuando sale a la venta una vivienda de segunda mano se vende rápido», apunta Fernando Valero. En esta zona de Altabix el precio de obra nueva llegó a los 1.800 euros el metro cuadrado, y de segunda mano se está vendiendo a unos 1.400 euros de media.

Para encontrar viviendas a un precio más económico hay que buscar en otras zonas de Carrús o el Sector V, donde hay pisos de segunda mano desde 900 euros el metro cuadrado. Es en estas zonas donde más han bajado los precios durante los últimos años.

Por el contrario, un barrio de Elche donde los precios se mantienen más estables es el del centro, o la zona de plaza de España. En estos barrios el precio del metro cuadrado oscila entre los 1.300 euros el metro cuadrado en pisos de segunda mano, y hasta los 2.500 euros el metro cuadrado que se llega a pasar por una vivienda de nueva contrucción en el centro.

Compradores

Pero el precio no es lo único que ha cambiado durante estos últimos diez años en el mercado inmobiliarios. También ha variado, como apuntan los expertos, la edad media de los compradores. Si hace una década, antes de la crisis, los jóvenes se aventuraban a adquirir su primera vivienda desde los 25 años, ahora esta decisión se atrasa hasta bien pasados los treinta años, sino más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats