Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de un edificio denuncian que las grietas por las obras de un súper les han obligado a irse

El garaje se encuentra completamente apuntalado mientras que la parte alta del inmueble «se ha despegado de la fachada»

Uno de los afectados muestra las grietas que han aparecido en su vivienda. antonio amorós

Las tres familias del edificio situado en la calle Lope de Vega número 12 llevan cerca de un año viviendo de alquiler. Según denuncian, las obras de un supermercado les causaron daños de gravedad en la estructura de su bloque de viviendas, que les han obligado, por seguridad, a abandonar sus casas. Cuando los problemas comenzaron, denunciaron la situación, tanto el Ayuntamiento como por la vía judicial. Sin embargo, de nada sirvió. «El juez autorizó a seguir con la obra aludiendo a que, como el daño ya estaba hecho, no se podía hacer más», relata uno de los afectados, mientras que «desde el Ayuntamiento, la abogada de Urbanismo nos dijo que se trataba de un conflicto entre particulares».

Los daños a los que se refieren son visibles incluso desde la calle. Una enorme grieta en la parte alta del inmueble evidencia cómo «el edificio se está cayendo hacia un lado, se está despegado de la fachada contigua» en su parte izquierda, denuncian los propietarios. En la parte derecha se encuentra lo que antaño era una planta baja y que, con la inauguración de este supermercado, quedó convertida en un bajo destinado a la entrada de mercancías.

Los desperfectos son muchos más visibles en el interior del edificio. En el garaje, situado en la planta baja, a la altura de la calle, decenas de puntales sostienen el techo, y unos refuerzos rodean los pilares. «Los instalaron los mismos obreros que hicieron la obra del supermercado, cuando vieron que se caía», señalan.

«Nos fuimos con la ropa, los pocos objetos personales que pudimos y ahora pagamos cerca de 400 euros de alquiler. Somo jubilados, somos familias humildes, y no hay derecho a esto. Hasta tuvimos que estar varios días en un hotel», lamenta uno de los afectados. Durante este año, han estado batallando con el Ayuntamiento y la propia empresa que gestiona el supermercado para encontrar una solución, pero finalmente han decidido hacer público su caso ante la desidia de ambos. «Confiamos en la buena fe tanto de una parte como de la otra, pero no nos queda otra que acudir a los tribunales y presentar una demanda, que ya estamos preparando y estará lista en unos días», cuando uno de los familiares de los afectados.

Incumplimientos

Los afectados denuncian que la empresa que gestiona este súper no solo se ha extralimitado a la hora de realizar la obra que ha agrietado su edificio, sino que han tapado patios de luz de forma irregular, en contra de las ordenanzas municipales, así como otros trabajos de construcción como la instalación de un vado y una rampa de acceso que «pese a que los informes municipales- a los que ha tenido acceso este diario- reconocen que es irregular, no se les ha obligado a reponer la acerca, como marca la ordenanza municipal, ni la ha repuesto el Ayuntamiento, pasándoles la factura».

Dos zonas de carga y descarga sin señalización oficial

Otra de las irregularidades que denuncian los vecinos del inmueble de Lope de Vega número 12 es la instalación de dos zonas de carga y descarga, una junto a su puerta, con cinco metros de estacionamiento, y otra junto a la puerta del supermercado en Cristobal Sanz. Ambas tienen una señal de prohibido estacionar indicando las horas, pero sin ningún logo de la Policía Local o el Ayuntamiento de Elche que regule esa zona reservada. Además, en Lope de Vega «han construido un vado sin licencia, sin pintar, y sin pagar la tasa. No están las placas, pero han modificado la acera y lo usan para la carga y descarga de mercancías», concluyen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats