Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abandonos en la UMH en las ramas de Artes y Humanidades casi triplican a los de Ciencias de la Salud

El 27% de los estudiantes de la Universidad no completa sus estudios de grado, mientras un 17% abandona la enseñanza superior. La media nacional de la renuncia de las carreras se sitúa en el 33%

Los abandonos en la UMH en las ramas de Artes y Humanidades casi triplican a los de Ciencias de la Salud

Un 40,5% de los estudiantes que inician un grado de Artes o Humanidades en la Universidad Miguel Hernández (UMH) no completa su propósito inicial. Esta es la rama que cuenta con una mayor tasa de abandono en la institución académica ilicitana, seguida de la de Ingeniería y Arquitectura, que presenta una tasa del 37,7%. En el otro extremo se sitúa la rama de Ciencias de la Salud, cuya tasa de abandono se queda apenas en un 15,4%. Por último, la de Ciencias Sociales y Jurídicas presenta un 28,5%. La del abandono es una de las múltiples lecturas que se puede hacer al analizar la séptima edición del proyecto U-Ranking, elaborado de forma conjunta por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y cuyos resultados se han dado a conocer durante los últimos días.

Los números que presenta la UMH en cuanto a las tasas de abandono son muy positivos, ya que, tanto en la media general de las universidades españoles como en cada una de las ramas, se sitúa por debajo de la media nacional, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La tasa total de abandono en la institución ilicitana alcanza el 27,2% mientras que la del total de las universidades llega hasta el 33,3%. Atendiendo al informe por ramas, que en el caso de Elche no ofrece el dato de los grados de Ciencias, la comparación entre la UMH y la media nacional queda así: Artes y Humanidades (40,5% por 42,6%), Ciencias Sociales y Jurídicas (28,5% por 31,5%), Ingeniería y Arquitectura (37,7% por 39,2%) y Ciencias de la Salud (15,4% por 24,8%). En este último apartado es especialmente llamativo el saldo a favor de la Universidad ilicitana, al situarse casi diez puntos por debajo de la media nacional.

Más tasas

Al margen del seguimiento por ramas, el informe que han elaborado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas también arroja luz sobre la tasa de abandono global de grados y de los estudios superiores en el conjunto de las universidades españolas. En este contexto se puede observar que a la ya mencionada tasa del 27,2% de abandono de grados que presenta la UMH, más de seis puntos por debajo de la media nacional, se suma una tasa del 17,4% en lo que se refiere al abandono total del sistema universitario español.

Continuando con las tasas de abandono, el U-Ranking también ofrece datos sobre la salida de estudiantes de los grados por año. En el caso de la UMH, el abandono de los grados en el primer año universitario se sitúa en torno al 15%, mientras que en el segundo año no llega al 10% y en el tercer curso se queda apenas sobre el 3%. El 27,2 total que presenta la institución ilicitana es idéntico al que ofrecen las universidades de Granada y Córdoba y apenas está por debajo del de la Autònoma de Barcelona. En parámetros similares se sitúan los centros de enseñanza superior de Extremadura, Girona, Murcia, Sevilla o A Coruña.

Docencia e investigación

Al margen de que las tasas de abandono de la UMH estén por debajo de la media nacional, tanto en general como según las distintas ramas, la institución ilicitana sale muy bien parada en los indicadores de docencia, investigación, innovación o desarrollo tecnológico, hasta el punto de que se encuentra entre las mejores universidades de todo el país. Todo ello se puede observar en el gráfico que acompaña estas líneas, en el que en el caso de la docencia se aprecia que la UMH está por encima en PDI doctor, porcentaje de estudiantes de postgrado o notas de corte.

En los indicadores de investigación la institución ilicitana destaca sobre todo en el factor de impacto en su medio y en el porcentaje de publicaciones en el primer cuartil, mientras que también es superior en sus recursos públicos competitivos, en sus documentos científicos y en sus tesis doctorales leídas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats