El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el informe ambiental favorable para el Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche. Se trata de uno de los trámites más importantes de cara a la elaboración y desarrollo de este proyecto, que, a la vez, ha puesto deberes al Ayuntamiento, para conseguir la aprobación definitiva.

Concretamente, tras superar este escollo, el Ayuntamiento tiene que elaborar un estudio de Paisaje, un estudio de Movilidad y un estudio de Tráfico para después elaborar una versión preliminar del plan incluyendo esos estudios. Una vez finalizados esos trámites se someterá a información pública y luego ya se aprobará definitivamente. Además, la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental pide que la normativa del plan especial recoja que se deberán señalizar las zonas puntualmente inundables, evitando sobreelevaciones superiores a 30 centímetros respecto a la topografía actual de los caminos que se prevea desarrollar.

Con el Plan Especial de Protección del Palmeral, se pretende evitar la realización de nuevas construcciones de uso privado en los huertos. De este modo, un total de 40.000 metros cuadrados quedarán blindados del ladrillo y pasarán a ser zonas verdes. También se fijan medidas de protección específicas de la estructura física de los huertos de palmeras, encaminadas a proteger su delimitación, las alineaciones de palmeras, los bancales, los cultivos asociados, las construcciones tradicionales y el sistema de riego. También se reduce la edificabilidad en un 20%, en equipamientos públicos y privados, y se reservan parcelas para traslado de equipamientos.