El Ayuntamiento eliminó ayer de su web un documento en el que aparecían los nombres, cargos y teléfonos móviles de mandos de la Policía Local, Nacional y Autonómica, jefe de la Guardia Civil del cuartel de Santa Pola y responsable del Parque de Bomberos, junto al de funcionarios municipales. La decisión se adoptó tras la publicación por este diario y por las declaraciones de algunos afectados que mostraron su sorpresa y malestar porque tampoco lo sabían. Las fuentes municipales con las que contactó el diario consideran que fue un «error» y desconocían que «alguien», al que no identifican, había incluido en el informe, que hacía referencia al Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, toda esta información «sensible». El diario, en la noticia que ayer publicó, no hacía referencia a dónde se encontraban los teléfonos pues cualquier persona con un ordenador podría haber conocido una veintena de cargos y móviles, en su mayor parte sus oficiales, pero que no son de libre acceso. Se da la circunstancia que en el mismo listado también aparecen los teléfonos del alcalde, Carlos González, o del concejal de Seguridad, Pepe Pérez, pero en ambos casos son extensiones de teléfonos fijos del Ayuntamiento ilicitano, no sus móviles corporativos.

El documento, según explicó al diario una fuentes municipal, ni siquiera está validado aún por la Generalitat Valenciana por lo que no entendían que estuviera colgado de la web municipal.

El diario consultó a expertos sobre la legalidad o no de facilitar teléfonos móviles y hubo discrepancias porque colisionan dos normas, las que hacen referencia a la protección de datos y a la transparencia en la gestión pública.

Otros ayuntamientos de la provincia, que igualmente tienen sus planes de emergencia, omiten de los documentos colgados en internet los datos personales de los responsables de seguridad que, ante una emergencia, se tienen que poner en contacto para arbitrar una respuesta a los ciudadanos. Pero el diario también ha encontrado otros municipios que sí que los facilitan.