Los malos resultados del Partido Popular en las elecciones del pasado domingo siguen levantando ampollas en el entorno de los populares. Una de las últimas en levantar la voz para mostrar su opinión sobre la crisis en las urnas ha sido Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que el PP siempre ha estado en el centro y ha indicado que lo culpa de los resultados electores es de los dirigentes que no han sabido «frenar la desbandada» hacia otras formaciones. Según Aguirre, este problema no es de ahora, sino que se remonta al año 2008 y la intervención que tuvo Mariano Rajoy en el Centro de Congresos de Elche.

«Liberales y conservadores que se vayan al partido liberal y al partido conservador», pronunció el por entonces líder del PP durante su paso por la ciudad de las palmeras en unas declaraciones que once años después han sido traídas a la actualidad por Aguirre. «Algunos recordarán que lo dijo por mí. Yo no me fui, pero, sin embargo, otros compañeros le hicieron caso y se fueron. Ahora el reto es que estemos todos juntos porque, si no, esos más de once millones de ciudadanos españoles que no están de acuerdo ni con el socialismo ni con el separatismo ni con el comunismo se van a quedar sin poder llegar al Gobierno», ha insistido la política madrileña.

Las declaraciones de Aguirre hacen alusión al discurso que pronunció Rajoy ante miembros de su partido en Elche. Por aquel entonces, el expresidente del Gobierno se refirió a una posible candidatura de la madrileña a presidir el PP. En un momento de su intervención, llegó a afirmar que «si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya», en respuesta a unas manifestaciones previas en las que la propia Aguirre se ha había definido como liberal y había relacionado a Rajoy con la «socialdemocracia».

Aquella visita de Rajoy trajo a la ciudad ilicitana a numerosos dirigentes del PP, entre ellos los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, o Joan Sirera y Javier Arenas. El expresidente del Gobierno lanzó otra alusión a la posible candidatura de Aguirre al afirmar que «este partido no responde a ningún grupo de presión, sea de la categoría que sea», después de que algunas radios y periódicos hubieran especulado con su posible renuncia a seguir al frente de su formación y apoyaran la candidatura de la madrileña.

Apoyos y críticas

El discurso de Rajoy en Elche se produjo en un momento en el que los movimientos para elaborar una candidatura alternativa a la suya en el PP estaban generando grandes tensiones entre sus diferentes líderes regionales. Tanto Camps como Valcárcel apoyaban al expresidente del Gobierno mientras Francisco Álvarez Cascos había criticado abiertamente su modo de llevar el partido y las razones del nombramiento de una nueva portavoz parlamentaria: Soraya Sáenz de Santamaría.

Once años después aquella visita de Rajoy al Centro de Congresos de Elche sigue coleando, como se ha encargado de hacer público Aguirre en su valoración de los malos resultados del PP.