La Real Orden de la Dama de Elche tiene previstas una serie de iniciativas con las que pretende conseguir financiación para continuar unas excavaciones en La Alcudia que podrían contextualizar el momento en que fue enterrado el busto íbero.

Mari Carmen Pérez Cascales, presidenta de la asociación, acudió ayer al yacimiento para conocer el estado en que se encuentra las obras. La campaña "Damas y Héroes tras Illici Ibérica", que es como se conoce al proyecto, se encuentra supervisado por el catedrático de Historia Antigua, José Uroz, el profesor de Arqueología en la Universidad de Alicante, Héctor Uroz y Alejandro Ramos, perteneciente a la tercera generación familiar de investigadores del yacimiento.

Los tres explican que las obras tienen como objetivo definir el territorio cercano a la muralla defensiva de la ciudad, donde fue encontrada la escultura, para comprender mejor la situación en la que fue enterrada la Dama. "Por ahora solo se ha excavado un dos por ciento del territorio. Y, aun así, se han encontrado notables piezas arqueológicas", comunican los expertos.

Las excavaciones podrían terminar de un momento a otro al no tener suficiente financiación con la que costear el proyecto. "Si no se consigue más dinero, los investigadores no podrán abrir el terreno en busca de la cultura y vida de los íberos de la zona", señala la asociación.

Conscientes de que gran parte del territorio, que todavía no se ha estudiado, podría albergar una gran fuente de descubrimientos, Cascales ha ofrecido a los científicos la colaboración de la Real Orden de la Dama para promover iniciativas y conseguir el dinero necesario para continuar con el proyecto: "Los descubrimientos artísticos arroparían mucho mejor el inigualable patrimonio que ya supone la Dama de Elche".