Los regantes de la provincia de Alicante están pendientes de la decisión que adopte del Ministerio para la Transición Ecológica en torno al trasvase de mayo. La comisión técnica que debe pronunciarse al respecto debería reunirse esta semana, pero el puente de mayo, con dos días festivos en Madrid, ha hecho pensar a los regantes que la decisión este mes tardará un poco más, en un momento en el que los embalses de Entrepeñas y Buendía, desde donde sale el agua para el trasvase Tajo-Segura, aún cuentan con una parte importante del trasvase de abril, unos 17 hectómetros cúbicos, que están a la espera de ser enviados a la zona de levante tras los episodios de lluvia de las últimas semanas, que retrasaron el envío.

Teniendo en cuenta esta situación, los embalses cuentan esta semana con unos 650 hectómetros cúbicos, a los que hay que restar los 17 hectómetros cúbicos pendientes del mes de abril. Esto, según apuntó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes de Acueducto del Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, «significa que en mayo nos hemos quedado a 8 hectómetros de llegar al nivel 2 que permitiría el envío de 38 hectómetros cúbicos para consumo y regadío».

Es por este motivo, indicaron ayer desde varios colectivos de regantes de la provincia, que se espera que, estando tan cerca del nivel 2, la ministra Teresa Ribero acceda sin problemas a la demanda de los agricultores y autorice el envío de 20 hectómetros cúbicos, como todos desean en la zona de levante. «Hasta ahora, salvo con lo que ocurrió en el mes de noviembre, siempre se ha cumplido lo que esperábamos, y esperamos que así sea esta mes», apuntó ayer Lucas Jiménez.

Aniversario

Y todo esto en un mes en el que Elche acogerá la celebración en la provincia del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura. El Scrats junto con Riegos de Levante, el Ayuntamiento de Elche y varias firmas colaboradoras, han organizado una jornada festiva en Elche, que se celebrará el sábado 11 de mayo. El lugar escogido para llevar a cabo esta celebración es el Paseo de la Estación y la Rotonda del Parque Municipal.

El alcalde de Elche, Carlos González, destacó ayer que «esta celebración tiene un como objetivo poner en valor el trasvase Tajo-Segura como un factor fundamental de progreso para Elche por su contribución al desarrollo socio-económico de nuestra ciudad». En este sentido, el primer edil ilicitano dijo que «nosotros vamos a seguir trabajando para que el trasvase sea un aporte fundamental para el Camp d'Elx».

Durante la jornada, en horario de 11.30 a 19 horas, se realizarán una serie de actividades lúdicas para, según dijo el primer edil ilicitano, «para provocar que el conjunto de la ciudadanía tome una mayor consciencia de la importancia que el trasvase ha tenido para la ciudad».

El Paseo de la Estación acogerá esta fiesta en la que se habilitarán talleres e hinchables dirigidos al público infantil. También habrá una carpa para el reparto de folletos informativos sobre el 40 aniversario del trasvase, así como tarrinas de frutas, verduras y flores.

Ya por la tarde, en la Rotonda del Parque Municipal se celebrará un concierto gratuito que está previsto que empiece a las 19.30 horas. Por el escenario de la Rotonda está previsto que pasen el DJ Jesús Rodríguez y los grupos «El sitio de mi garaje» y «Revólver».

Solidario

Los conciertos contarán con una barra solidaria gracias a la colaboración de patrocinadores como Estrella de Levante. En este sentido, la recaudación de las barras se destinará íntegramente a financiar la actividad que desarrolla la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).