Esperanza Aguirre ha defendido que el Partido Popular siempre ha estado en el centro y ha indicado que la culpa de los resultados electorales es de "todos" los que forman el PP, que no han sido capaces de "frenar la desbandada". Aunque esta no ha empezado ahora según su parecer, si no que empezó cuando el exlíder de la formación Mariano Rajoy dijo en 2008 en Elche: "Liberales y conservadores que se vayan al partido liberal y al partido conservador". "Algunos recordarán que lo dijo por mí. Yo no me fui pero, sin embargo, otros le han hecho caso y se han ido. Ahora el reto es que estemos todos juntos porque si no esos más de 11 millones de ciudadanos españoles que no están de acuerdo ni con el socialismo ni con separatismo ni con el comunismo se van a quedar sin poder llegar al Gobierno", ha insistido.

Las declaraciones a las que hace alusión Aguirre de Rajoy se produjeron en un discurso que el expresidente popular pronunció ante miembros de su partido en Elche. El líder popular por aquel entonces dedicó la parte final de su discurso a la posible candidatura de Aguirre a presidir el partido. En un momento de su alocución llegó a afirmar que "si alguien quiere irse al partido liberal o conservador, que se vaya". En los días previos a aquel discurso, Aguirre se había definido como liberal y había relacionado al presidente del PP con la "socialdemocracia".

En aquella comparecencia Rajoy estuvo acompañado por los entonces presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, así como por otros dirigentes del partido, como Joan Sirera o Javier Arenas. Rajoy lanzó otra alusión a la posible candidatura de Aguirre al afirmar que "este partido no responde a ningún grupo de presión, sea de la categoría sea de la categoría que sea".

De regreso a la actualidad y en clave madrileña, Aguierre ha hecho hincapié en que, de cara a las elecciones de final de mes, hay que concentrar el "53 y pico por ciento de votos" que suman PP, Ciudadanos y Vox en la región. La expresidenta regional ha recordado que la Comunidad de Madrid es "la más próspera de España y era la quinta cuando llegó el PP". Así, ha reivindicado que la autonomía se ha convertido en la que tiene mayor producto interior bruto, mayor renta per cápita, en la que se puede elegir médico y colegio así como donde existe libertad de horario comercial.