«INFORMACIÓN es uno de los periódicos de España que más riesgo ha asumido para llevar a cabo su evolución digital, lo que supone un complejo proceso de transformación de su redacción». Esta fue una de las primeras claves que desveló ayer el director del periódico, Tomás Mayoral, ante la mirada de los estudiantes de la asignatura Proyectos Periodísticos Especializados del grado de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Con su conferencia en el campus ilicitano, Mayoral fue el encargado de inaugurar el ciclo «Dirección de medios, estrategias y retos», que el próximo 16 de mayo vivirá su segunda jornada con la presencia del exdirector del diario El Mundo David Jiménez.

Antes de adentrase en las claves de la transformación digital del diario, el director resaltó que INFORMACIÓN protagoniza un caso único en la prensa europea, al contar con una cuota de mercado en su territorio que alcanza el 70%. «Nuestra actitud es la de estar abiertos al cambio continuo», prosiguió Mayoral su discurso mientras ofreció diferentes ejemplos en vivo del trabajo que se va realizando en la edición digital . De este modo, enseñó a los alumnos el seguimiento en directo que se estaba haciendo en la mañana de ayer de la romería de Santa Faz, tanto en la web como en los diferentes canales del periódico en Facebook y YouTube.

Ante el interés y las diversas preguntas que fueron realizando los futuros periodistas que actualmente se forman en la UMH, Mayoral abordó otras cuestiones relevantes, como son las de las medidas que adoptan los medios para proteger a sus lectores de las «fake news», los retos que supone la creación de modelos de negocio periodístico o la implantación de nuevas narrativas en informacion.es. «El mejor consejo que os puedo dar para vuestra formación es que hay que leer muchos periódicos, incluso los que sean de una ideología contraria a la vuestra. Os recomiendo leer en general, tener siempre un libro o más entre manos», apuntó Mayoral en los compases finales de su intervención.

Entre los últimos puntos que abordó el director estuvieron presentes las rutinas redaccionales y los perfiles profesionales que demanda actualmente el oficio del periodismo. En este contexto, Mayoral desgranó ante los estudiantes la estructura de la nueva redacción central, en la que está integrada Información TV.