¿Alba Reche y el resto de sus compañeros de Operación Triunfo cantando en Elche en plenas fiestas de agosto? Esta sería la ilusión de muchos ilicitanos seguidores de la joven cantante y una opción que está sobre la mesa y que finalmente podría cumplirse si las negociaciones que hay abiertas en estos momentos llegan a buen puerto. La Concejalía de Fiestas cuenta con una propuesta por parte de una promotora local para que la gira de OT haga parada este año en Elche aunque no se trata de una misión nada sencilla.

La fecha que se baraja en la actualidad para este concierto es el 9 de agosto y su emplazamiento estaría en la Universidad Miguel Hernández, lugar en el que repetirá la barraca municipal tras ser instalada allí el año pasado. Dado el caché de OT y los elevados costes de producción y promoción, el concierto sería de pago, a diferencia del resto de programación de la barraca, y contaría con una serie de medidas especiales, en caso de que finalmente se realice. Al margen de cuestiones relacionadas con la seguridad o las condiciones para el público, uno de los aspectos más destacados será el de la ampliación del aforo que tendrá el recinto en la UMH, que el 9 de agosto pasaría a ser de 12.000 espectadores, por los 8.000 que podrá acoger el resto de las fiestas.

Desde el entorno de Alba Reche aseguran que a la cantante le haría mucha ilusión actuar en su ciudad junto a sus compañeros en los días más grandes del año. El propio Ayuntamiento ilicitano también está muy interesado en que la actuación de OT se pueda llevar a cabo, conscientes del tirón que tiene la artista en Elche, como se ha podido comprobar en los diferentes actos en los que ha participado este año, como su recepción en el consistorio en plenas Navidades, en la que llegó a reunir a 4.000 seguidores en la Plaça de Baix, o la posterior firma de discos que protagonizó en las instalaciones de El Corte Inglés.

Que esta ilusión de muchos se convierta en una realidad pasa, en buena medida, por la actuación de Fiestas, la concejalía que este año se ocupa de la programación de la barraca municipal de la UMH tras los problemas que se vivieron el año pasado con estos conciertos en la de Cultura. Con todo, no será sencillo conseguir un objetivo que supondría traer hasta Elche a una de las giras más importantes que se realizan actualmente en España, en la que están implicadas más de cien personas y que desplaza hasta siete camiones de una ciudad a otra. En caso de que OT finalmente actúe en territorio ilicitano, sería una de las citas musicales más destacadas de este año, junto a la que protagonizará Alejandro Sanz el próximo 21 de junio en el estadio Martínez Valero para presentar su nuevo y reciente disco.

Coincidencia de actos

Uno de los aspectos a evitar es que el posible concierto de OT en Elche coincida en tiempo con otros de los principales actos de las fiestas ilicitanas. En caso de que la actuación se produzca el 9 de agosto coincidiría con la embajada de Moros y Cristianos por lo que se podría buscar como fecha alternativa el día 16, aunque esta opción es bastante más remota. El año pasado, en el que en la barraca municipal actuaron artistas como David Bustamante, Antonio Carmona, SFDK o Dellafuente, ya hubo problemas por la coincidencia de actos programados por las concejalías de Fiestas y Cultura. Esto, en todo caso, no sería impedimento para que el deseo de muchos de ver a Alba Reche cantar en su ciudad se materialice en agosto.