La manifestación del Primero de Mayo de Elche ha reunido esta mañana a más de 3.000 personas en las inmediaciones de la plaza Barcelona, desde donde ha arrancado la comitiva, para dirigirse al centro de la ciudad y acabar con una fiesta mitin en el Paseo de la Estación. Una convocatoria de UGT y CCOO que ha ido sumando a más ciudadanos durante todo el recorrido, y en la que los representantes sindicales han reclamado la derogación de la reforma laboral para "recuperar derechos perdidos". En total, a lo largo de toda la manifestación han participado más de 7.000 personas, según los organizadores.

El secretario general del UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, ha destacado que "hoy es un día para reivindicar y exigir, después de la gran crisis que hemos pasado". El dirigente de UGT ha asegurado que "ahora tenemos que trabajar con el nuevo Gobierno para derogar la reforma laboral, y crear un nuevo estatuto de los trabajadores, adaptado a las nuevas realidades laborales".

Por su parte, la secretaria general de CC OO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, ha afirmado "las últimas reformas laborales son un lastre para el empleo". Palomar ha indicado en la manifestación que "actualmente tenemos un empleo muy precario y eventual, que no es una opción para los trabajadores, sino una imposición de las empresas, y hay que acabar con esta situación, derogando la reforma laboral, y creando un nuevo estatuto de los trabajadores".

Por segundo año, el colectivo de aparadoras que lucha contra la economía sumergida en el sector del calzado se ha concentrado en la plaza d'Algeps, para ver pasar la cabeza de la manifestación, y unirse a la mitad, justo antes de las personas que llevaban la pancarta de Podemos, que les han dejado pasar. La presidenta del colectivo de las aparadoras, Isabel Matute, ha recibido el apoyo del alcalde de Elche, Carlos González, y el secretario general del PSOE en Elche, Alejandro Soler, que al verlas han salido un momento de la manifestación para saludar a las aparadoras.

La manifestación de Elche ha contado con la participación de varios partidos políticos y colectivos como el PSOE, Compromís, EU, Esquerra Republicana, Podemos, PCE, CNT, o la plataforma de pensionistas de Elche, entre otros.

El secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler, ha destacado que "esta manifestación viene marcada por las recientes elecciones generales y autonómicas donde los trabajadores y trabajadoras salieron masivamente a votar y decir que querían un gobierno progresista para España". Soler ha señalado que era el momento de "estar contentos y satisfechos porque los trabajadores y trabajadoras han marcado la senda de un nuevo Gobierno, con una nueva agenda social" con la implantación de "políticas progresistas" y por ello el compromiso del "PSOE tiene que ser cumplir con los trabajadores" que han ido a votar de forma masiva al PSOE. Para Soler el principal objetivo del PSOE en materia de empleo será "derogar la reforma laboral" asimismo la creación de un "nuevo estatuto de los trabajadores, seguir haciendo una nueva reforma fiscal progresista donde paguen más los que más ganen y se ayuden más a los que más necesitan".