El colegio Reyes Católicos de Elche lleva camino de ser un centro cardioprotegido. El colectivo de padres y madres y la dirección del colegio se han propuesto el objetivo de dotar a las instalaciones educativas de un desfibrilador el próximo curso, para poder realizar reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia. Así, el centro se sumaría a la red de desfibriladores semiautomáticos externos del Ayuntamiento de Elche que, a su vez, está trabajando con el proyecto de «Elche Ciudad Cardioprotegida».

Para conseguirlo el centro educativo ha puesto en marcha el «Proyecto Salvados» que tiene como fin recaudar fondos para adquirir un desfibrilador externo semiautomático y colocarlo en un lugar visible y accesible del colegio. También van a comprar un botiquín completamente equipado para el centro y otro botiquín para trasladarlo a las excusiones que realizan los grupos de alumnos durante el curso.

Para obtener el dinero necesario con el que financiar este proyecto, que son unos 1.600 euros, el Ampa del Reyes Católicos ha puesto en marcha la venta de pulseras solidarias por tres euros. Una de las madres del colectivo, María Elena Murcia, explica que «con esta iniciativa pretendemos involucrar a toda la comunidad educativa, para que todos se sientan partícipes del objetivo final que nos hemos marcado, y consigamos entre todos tener un colegio cardioprotegido».

No obstante, la iniciativa no se queda sólamente en la compra de un desfibrilador semiautomático. El proyecto, explica María Elena Murcia, «también se completa con formación en primeros auxilios escolares y reanimación cardiopulmonar básica».

Por este motivo, docentes, padres, madres, monitores del comedor y hasta los alumnos de los cursos de Primaria del CEIP Reyes Católicos van a participar en sesiones formativas de primeros auxilios, para que sepan cómo deben actuar ante cualquier accidente. Esta formación, destacaron desde el centro educativo, «corre a cargo de profesionales sanitarios del SAMU», que ya han empezado a trabajar en el colegio dando las primeras charlas.

De esta forma, el Reyes Católicos está a un paso de ser un colegio cardioprotegido, siguiendo el camino que ya han marcado otros centros educativos en España que han llevado a cabo proyectos similares. En Elche son varios los colegios que han mostrado interés por contar en sus instalaciones con un sistema de este tipo. De hecho, el IES La Foia fue hace dos años el primer instituto ilicitano en contar con un desfibrilador en sus instalaciones y formar a docentes y alumnos en primeros auxilios.

A la próxima un dispositivo contra el atragantamiento

El siguiente paso en el colegio Reyes Católicos será dotarse de medios para actuar ante atragantamientos.

Aunque en un principio el objetivo pasaba por contar con un desfibrilador semiautomático, conforme ha sido avanzando el proyecto, el centro ha decidido seguir trabajando en esta línea, y una vez se consiga lo primero, se pondrán manos a la obra para que el colegio también cuente en sus instalaciones con un dispositivo de emergencia en asfixia por atragantamiento.