Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi una veintena de avisos al día en Elche para retirar de la calle muebles, aseos y colchones

La recogida de enseres se dispara un 30%, aunque los ilicitanos continúan depositando estos elementos en la vía pública sin previo aviso

Casi una veintena de avisos al día en Elche para retirar de la calle muebles, aseos y colchones

Va a más. Y si no que se lo digan a los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanosde Elche, encargados de hacer desaparecer de las calles y caminos ilicitanos los elementos voluminosos que la gente abandona con o sin previo aviso.

De 2017 a 2018 el número de avisos recibidos, tanto a través de llamadas telefónicas como por medio de Whatsapp, se han incrementado prácticamente un 30%, al pasar de 5.249 a 6.800 avisos. Eso significa que el teléfono de Urbaser recibe casi una veintena de llamadas con este fin, es decir, para avisar de que se van a dejar enseres prácticamente en la puerta de casa, en el contenedor más próximo.

«Se ha producido un incremento del 29,5%. De los avisos recibidos en el diseminado (caminos y carreteras) el incremento ha sido superior al 47%. A pesar de este notable aumento en el número de avisos, nos encontramos con numerosos enseres en la vía pública y diseminado sin haber sido notificado su depósito. Es obligatoria su comunicación previa», señalan desde la empresa concesionaria.

En octubre del pasado año desde la Concejalía de Limpieza se apuntaba que uno de los motivos por los que ocurre esta situación de depósito en la vía pública de enseres e incluso de vertidos de escombros en algunos puntos de las pedanías ilicitanas podía deberse al incremento de la actividad económica que lleva aparejado obras menores y reformas y que ocasiona que las personas no utilicen el vertedero municipal y dejen las cosas alrededor del contenedor.

En cualquier caso, en determinadas zonas de Elche y caminos del Camp d’Elx no es raro encontrarse con armarios, colchones, sanitarios, televisores y otros elementos parecidos (como ocurre en otras muchas ciudades también) ocupando en ocasiones la acera o complicando la tarea de los equipos de vaciado de contenedores. Apoyar elementos de gran peso en los contenedores obliga a los basureros a liberar el contenedor para que se pueda cargar y volcar en el camión trituradora. Desde Urbaser se insiste en cualquier caso que la recogida de enseres y voluminosos es un servicio gratuito, pero que es obligatorio avisar de que se van a dejar estos elementos.

Límites

En cualquier caso existe un horario permitido para el depósito de enseres en la vía pública: en el caso urbano de Elche es de 21 a 23 horas; y en las pedanías, antes de las 7 de la mañana. Y es que el servicio de recogida en la ciudad arranca a las 23 horas y en el Camp d’Elx a primera hora de la mañana.

La empresa concesionaria recuerda una serie de recomendaciones básicas que permiten ser más ágiles en este desempeño, como son que los enseres deberán estar depositados junto al contenedor o portal de su vivienda, sin invadir la acera y sin estar apoyados en el contenedor.

Al tiempo, aclaran que el servicio está destinado solo para los particulares, y no se pueden sobrepasar los cinco objetos o enseres por aviso.

Asimismo, dejan claro que el servicio no está autorizado para recoger elementos tóxicos ni peligrosos, como por ejemplo disolventes, pinturas, pilas, tóner, aceites, baterías, bombonas de butano, extintores; escombros, restos de poda o neumáticos; ni vidrio, papel-cartón, envases y basura orgánica, ya que para ello hay contenedores específicos.

6.800 AVISOS

Durante 2018

El pasado año Urbaser recibió 6.800 avisos para la recogida de enseres y voluminosos. En 2017, la cifra fue de 5.249, tanto vía Whatsapp como por teléfono.

29,5% CIUDAD

Incremento

Los últimos datos apuntan a que en la ciudad los avisos se han incrementado un 29,5%, porcentaje que es mucho mayor cuando se recoge en caminos y carreteras: 47%

21 A 23 HORAS

Horario de recogida

En el casco urbano, los enseres se recogen de la vía pública entre las 21 y las 23 horas. En las partidas rurales, el servicio comienza a partir de las 7 de la mañana.

966678820 TELF. DE PREAVISO

Llamada

Es obligatorio preavisar para informar de que se dejan enseres junto al contenedor o junto al portal de casa. Se puede llamar de 8 a 14 horas, de lunes a viernes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats