Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de la UMH analiza el impacto de los robots con sentimientos en niños autistas

La compañía del Parque Científico va a poner en marcha un estudio clínico pionero en toda España para determinar la relación entre la robótica y las mejoras de las habilidades sociales de los menores

Prototipos desarrollados por Aisoy Robotics. Antonio Amorós

Conocer el impacto que tienen los robots sobre un conjunto amplio de niños con autismo, sobre todo en el ámbito del hogar, que es donde más tiempo pasan. Este es el objetivo del estudio clínico pionero a nivel nacional que va a poner en marcha la firma ilicitana de robótica Aisoy Robotics, vinculada a la Universidad Miguel Hernández (UMH) a través de su Parque Científico. Los principales propósitos de esta investigación pasan por lograr las herramientas para mejorar la motivación de los niños y sus habilidades sociales dentro de su entorno personal. «Manejamos la hipótesis de ver cómo al incorporar el elemento robot los menores se sienten más motivados para aumentar su capacidad para relacionarse con otras personas», explica el CEO de la compañía que está detrás de esta iniciativa, José Manuel del Río.

Una madre prueba con su hijo autista uno de los robots creados en el campus de Elche de la UMH. AISOY ROBOTICS

La startup de la UMH desarrolla robots que tienen capacidad para interactuar con personas y simular emociones. Su potencial en las terapias para el autismo ya ha sido contrastado y ahora está culminando el estudio clínico con el que se adentrará en más de medio centenar de hogares de toda España. Los pequeños autómatas que han desarrollado, de poco más de 20 centímetros de altura, son capaces de mostrar sentimientos como alegría, tristeza o humor, manifiesta el ingeniero informático que está al frente de este proyecto.

A punto de cerrar la financiación necesaria para lanzar el proyecto, la compañía ilicitana estima que necesitará inicialmente unos 20.000 euros para que cada uno de los niños autistas cuente con su propio robot sin que esto le cueste dinero a las familias participantes, las cuales han mostrado gran interés por formar parte de esta iniciativa surgida desde el campus de Elche. Su participación en la investigación ofrecerá información muy valiosa para conocer mejor el funcionamiento de los androides y mejorar sus características ligadas al tratamiento de mejora de las habilidades sociales.

Apuesta por la educación

La firma afincada en el Parque Científico va a lanzar ahora un estudio clínico sobre el autismo del mismo modo que el pasado año puso en marcha un proyecto piloto de educación con robots que permitió a los escolares de entre 6 y 12 años trabajar con conceptos relacionados con la programación, el lenguaje natural, los algoritmos, la seguridad o la encriptación, en una iniciativa que contaba con el aval del sello de calidad de la Unión Europea. Estos robots nacidos en Elche también forman parte de distintos proyectos educativos en países como Dubái, Francia, Holanda, Noruega o Estados Unidos.

En el caso actual del autismo, la compañía de la UMH ha obtenido importantes resultados tanto en España como fuera de las fronteras nacionales. Una de las situaciones más significativas se ha dado con un niño de Kansas (Estados Unidos) que no hablaba ni tenía ningún tipo de relación con su entorno y ahora, gracias al uso de los robots, ha logrado grandes avances en cuanto a su habilidad social. La madre de este menor, Lisa Armstrong, fue la que se puso en contacto con la firma ilicitana en su desesperada búsqueda por encontrar herramientas que pudieran ayudar a su hijo a comunicarse.

En España también se ha producido un caso significativo a través de un niño gallego. El padre del menor, integrante de una asociación de familiares de personas autistas, también se puso en contacto con la empresa ilicitana en su propósito de encontrar soluciones para su hijo. «Ahora nos ha llamado para decirnos que el pequeño está entusiasmado con el robot, hasta el punto de que le escribe cuentos e historias, ha establecido una especie de relación de amistad con él. Y el ánimo de toda esta familia gallega ha mejorado mucho», apunta Del Río.

Los actuales androides de Aisoy Robotics van ya por su sexta generación, que incorpora nuevos contenidos específicos para niños y gestión emocional.

La Universidad, entre las mejores de todo el país

La UMH ocupa la quinta posición del ranking de las mejores universidades españolas. Ostenta la tercera posición en innovación y desarrollo tecnológico y, en temas de docencia, se sitúa en la posición número 4. Además, la mayoría de los grados que se imparten en la UMH se encuentran dentro de los 5 primeros puestos en relación a los baremos de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, según establece el proyecto U-Ranking.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats