El director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, abrirá el ciclo "Dirección de medios, estrategias y retos" el próximo jueves 2 de mayo, a las 11:00 horas en el aula Rosa Montero del edificio Atzavares del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Mayoral, (Bilbao, 1964), fue nombrado director de Información en septiembre de 2018, en sustitución del periodista Toni Cabot. Antes de llegar a la Dirección, Tomás Mayoral fue coordinador multiplataforma del diario. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde 1999 ha trabajado en el grupo Prensa Ibérica, primero en Málaga, donde fundó y dirigió el periódico La Opinión de Málaga hasta 2008, y, posteriormente, en INFORMACIÓN.

El ciclo "Dirección de medios, estrategias y retos" se incluye en el programa de la asignatura Proyectos Periodísticos Especializados del grado en Periodismo, que imparte el profesor José Luis González. En esta actividad, también, colabora el Máster de Innovación en Periodismo, dirigido por el profesor Miguel Carvajal

El ciclo continuará el próximo 16 de mayo con el periodista David Jiménez, exdirector del diario El Mundo, quien presentará su libro 'El Director', donde aborda sus experiencias profesionales y personales durante el año que dirigió este medio nacional.

Tanto González como Carvajal han manifestado en los últimos tiempos sus opiniones sobre el estado actual por el que atraviesa el periodismo. "Ahora hay poco contexto, poca profundidad y poco conocimiento del que no piensa igual. Más allá de que el periodismo evolucione de una manera u otra, hay clásicos a los que siempre hay que recordar por todo lo que hicieron. El libro "Encuentro con el Otro" de Kapuscinski, que ya tiene unos cuantos años, sigue muy vigente. Estamos viendo cómo crecen los totalitarismos en Europa y EE UU y está bien debatir sobre todo ello", ha señalado González.

Por su parte, Carvajal ha apuntado: "No se trata de ser el primero en publicar una noticia. Lo que hay que hacer es contrastar que lo que se publica es cierto. La otra forma de luchar contra la posverdad es cuidando al máximo la marca, no permitiendo que se ensucie. Esto lo están haciendo muy bien, por ejemplo, el New York Times y el Washington Post, pese a la presión que les llega de la Casa Blanca. Los medios tienen que huir de la carrera de querer ser los primeros en publicar. Unos medios han apostado decididamente por aportar valor con informaciones propias y verificadas para evitar la falsedad".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Juan José Ruiz será el nuevo rector de la UMH tras vencer con un 77% de los votos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO